Principio de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO PRÁCTICA EXPERIMENTAL
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA


LABORATORIO VIRTUAL DE FISICA I

DOCENTE: Msc.. Ing. Richard Miranda Alconcé

CAPITULO: CINEMÁTICA
TEMA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

1. OBJETIVOS.-
-Determinar la velocidad de movimientode los automóviles que circulan en la avenida circunvalación de la ciudad de Oruro, para un desplazamiento de 80m, con una confianza del 90% utilizando la cinta métrica y el cronometro para medir longitudes y el tiempo.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO.-

EL CÁLCULO DE ERRORES

De los valores obtenidos cuando medimos magnitudes físicas, no tenemos como asegurar que corresponden al valorverdadero por ello necesitamos determinar cual es el grado de incertidumbre o erro de la cantidad obtenida.
Entendemos aquí por error a la indeterminación o incerterza propia del proceso de medición y no lo tomamos como si fuera una equivocación por el operador matemáticamente expresaremos el resultado de la medición como:

X=Vm+ E

Donde es la incertidumbre o error cometido en el proceso demedición esta expresión nos esta indicando que el valor de la magnitud medida se encuentra comprometida en el intervalo de números reales comprendiendo entre Vm –E y Vm +E gráficamente:

XVm-E Vm+E

A los fines de sistematizar el tratamiento de los errores cometidos comenzaremos por clasificarlos en funciones de sus posibles causas en: al analizar las cifras significativas mencionamos que elobjeto los instrumentos el operario ofrecen limitaciones en el numero de cifras que podemos medir.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamadoPetrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier. Tiene una precisión de 0.02 mm.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándarson comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso defabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

TORNILLO MICROMETRICO O PALMER
Es uninstrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación.
El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca.La precisión del tornillo esta dada por:
P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala móvil
Si en un tornillo micrométrico la escala fija esta graduada en medios milímetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será de 1/100 de milímetro.
Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo...
tracking img