Principio de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

El principio de Arquímedes afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de líquidodesplazado por dicho objeto. De este modo se genera un empuje hidrostático sobre el cuerpo que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del fluido desplazado. Esta fuerza se mide enNewtons (en el SI) y su ecuación se describe como:

donde Δρ es la diferencia de densidades (); V el volumen del objeto; y g la aceleración de la gravedad.
Otra forma de demostrar el principio deArquímedes es utilizando la relación Fuerza = Presión x Área

Donde pinf es la presión aplicada sobre la cara inferior del cuerpo, psup es la presión aplicada sobre la cara superior y A es el areaproyectada del cuerpo.

Ecuación general de la Hidrostática

El peso del volumen de líquido desplazado por el cuerpo, el cual es igual al empuje, se calcula multiplicando el peso específico del líquidopor el volumen del cuerpo sumergido, siendo este último igual al volumen de agua desplazado.

El empuje, es decir la fuerza que ejerce vertical y ascendentemente el líquido sobre un cuerpo cuandoéste se halla sumergido, resulta ser también la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el peso que tiene el mismo cuando se lo introduce en un líquido (a éste último se loconoce como peso "aparente" del cuerpo pues su peso en el líquido disminuye "aparentemente" pero en realidad no es así porque la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo y el instrumento de medición,por ejemplo, un dinamómetro, son los mismos).
Todo cuerpo que aplique al principio de Arquímedes pesará siempre menos que antes de aplicar.

PRINCIPIO DE PASCAL
En física, el principio de Pascalo mejor dicho la ley de Pascal, es una ley enunciadas por el físico y matemático francés Blas Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de presión aplicado a una superficie de...
tracking img