Principio de arquimides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice1. Fundamentos Teóricos2. Procedimiento Experimental3. Cálculos4. Principio De Arquímedes5. Conclusión
1. Fundamentos Teóricos
Principio de Arquímedes de Siracusa (287 – 212 A.C.) En los libros se cuenta que Arquímedes observó, mientras se estaba bañando, sintió que podía levantar sus piernas muy fácilmente cuando estas se encontraban bajo la superficie del agua. Dado el interés queArquímedes tuvo, él encontró que el cuerpo se tornaba más ligero debido a una fuerza de empuje (vertical y para arriba) ejercida sobre el cuerpo por el líquido, de manera de que  el peso del cuerpo se veía aliviado. Tal fuerza, del líquido sobre el cuerpo, se denomina empuje.E = Wc – Wcdf (perdida aparente del peso)En donde:E = empuje.Wc = peso del cuerpo.Wcdf = peso del cuerpo dentro del fluido.Por lotanto, un cuerpo que se encuentra inmerso en un líquido está sujeto a una fuerza de empuje y la fuerza ejercida producto de la aceleración constante de la gravedad por la masa. Cuando un cuerpo está sumergido totalmente en agua se tienen las siguientes condiciones: 
El objeto permanece estático pero por debajo de la superficie del líquido. En este caso la intensidad del empuje es igual a ladel peso del objeto.
El objeto se va hundiendo desde que se puso en contacto con el líquido o a una profundidad determinada. En este caso la intensidad del empuje es menor a la del peso del objeto.
El objeto va emergiendo desde que se colocó en lo más profundo o una profundidad determinada. En este caso la intensidad del empuje es mayor a la del peso del objeto.
A partir de las 3situaciones anteriores se obtiene el siguiente enunciado: 
Todo cuerpo en contacto con un fluido (líquido o gas) sufre, por parte del fluido, un empuje (fuerza) vertical hacia arriba cuya intensidad es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. 
La masa del fluido desplazado se obtiene multiplicando la densidad por su volumen, obtenida esta se multiplica por la aceleración constante dela gravedad para obtener el empuje que existirá. Es decir:
E = peso del fluido desalojado por el líquido. Como P = m . gSe tiene:E = mf . g como  = m/vE = f . Vf . gEn donde:f = densidad del fluido.Vf = volumen del fluido.g = aceleración de la gravedad en el lugar.
El volumen del fluido desplazado es igual al volumen del cuerpo en contacto con el agua. Por lo tanto se tiene:
mf = f .Vf, donde mf es la masa del fluido, f la densidad y Vf el volumen. Para cuerpos totalmente inmersos, o cuyo volumen es igual al del líquido desplazado se obtiene lo siguiente: Vf = Vcmf = mcf c(mc - mcdf) = mc
f c
c = mc . f
(mc - mcdf)
En donde:f = densidad del fluido (agua = 1 gr/cm3).c = densidad del cuerpo.mc = masa del cuerpo en elaire.mcdf = masa del cuerpo en el fluido.
Objetivos
Obtener la densidad de un cuerpo sólido por dos métodos diferentes: método analítico y método de Arquímedes.
Demostrar que la densidad de un cuerpo no depende de su forma geométrica.
Materiales Y Equipos
Vernier
Balanza
Cilindro y paralelepípedo de diferentes elementos metálicos (Fe, Pb y Al).
Recipiente
AguaHilo inextensible
2. Procedimiento Experimental
Se determinó la densidad de 3 diferentes elementos metálicos; aluminio, plomo y hierro (3 cilindros y 1 paralelepípedo de aluminio) utilizando el método analítico y el Principio de Arquímedes.
Método analítico o directo:
Con la ayuda del vernier se midieron las cantidades necesarias para obtener el volumen de los cuerpos sólidos a travésde las siguientes ecuaciones:
V cilindro d2 h4V paralelepípedo = L . L . LEn donde:d = diámetroh = AlturaL = lados del paralelepípedo (Largo, ancho y alto).
Obtenido el V, se pesaron en la balanza cada uno de los objetos obteniendo las diferentes masas, para así entonces calcular la densidad a través de la siguiente ecuación :
 = mv
Principio de Arquímedes.
Se seleccionó...
tracking img