principio de arquimides

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arribaigual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula así:

Obien

Donde E es el empuje, ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m lamasa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condición normal y descrita de modo simplificado) actúaverticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
Aunque el principio de Arquímedes fue introducidocomo principio, de hecho puede considerarse un teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio deArquímedes puede deducirse matemáticamente de las ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo). Partiendo de lasecuaciones de Navier-Stokes para un fluido:

La condición de que el fluido incompresible que esté en reposo implica tomar en la ecuación anterior, lo que permite llegar a la relación fundamental entrepresión del fluido, densidad del fluido y aceleración de la gravedad:

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual alpeso de fluido desalojado.

La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figura:

El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de arquimides
  • Principio de arquimides
  • principio de arquimides
  • principio de arquimides
  • principio de arquimides
  • El principio de arquímides
  • Principio De Arquimides
  • Principio de Arquimides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS