Principio de arquimides

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
FUNDAMENTO TEÓRICO

1.- Principio de Arquímedes
Este principio afirma que todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido estático, experimenta una fuerza vertical hacia arriba que esigual al peso del volumen del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI).

La explicación de esteprincipio consta de dos partes. Primero el estudio de las fuerzas que actúan sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido y luego la sustitución de dicha porción de fluido por un cuerposólido de similar forma y dimensiones.

Como se ve en la figura, la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dichaporción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.

De esta forma, para una porción defluido o elemento en equilibrio con un fluido, se cumple

Fuerza de empuje E que es igual al peso de la porción de fluido que es el producto de la densidad del fluido f por la aceleración de lagravedad g y por el volumen de dicha porción V.

Balanza hidrostática utilizada para la determinación de densidades de líquidos mediante el cálculo de densidades relativas. Ésta, al igual que otrasbalanzas de este tipo se fundamentan en el Principio de Arquímedes
La Balanza de Mohr-Westphal es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinación de densidades de líquidos. Enesencia, consta de un armazón o montura ajustable en altura sobre el que se apoya una varilla segmentada en dos brazos. El brazo más corto termina en una pesa compacta fija, provista de una aguja quedebe enfrentarse con otra aguja fijada al armazón para obtener el equilibrio. Del extremo del brazo largo pende, mediante un hilo delgado y ligero, un inmersor de vidrio que suele llevar incorporado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de arquimides
  • Principio de arquimides
  • principio de arquimides
  • principio de arquimides
  • principio de arquimides
  • El principio de arquímides
  • Principio De Arquimides
  • Principio de Arquimides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS