Principio de atencion de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo de esta investigación radica en tener
conocimientos claros en lo que se refiere ha la aplicación de los principios de la atención de emergencia que deben dársele a una victima con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador.
Es importante que cada persona conozca los procedimientos mínimos en la aplicación de primeros auxilios, ya que esto nos ayudaría hasaber como actuar a la hora que se presente cualquier emergencia, bien sea; en el entorno familiar, laboral, en la comunidad o en cualquier, otro sitio, en el cual nos pudiéramos encontrar en algún momento determinado.

PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA
El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejoratención a las victimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador.
1. Evaluación y control de la escena.
2. Evaluación primaria del lesionado.
3. Pedir ayuda.
4. Evaluación secundaria del lesionado.
5. Aplicación de los primeros auxilios.
6. Traslado a un centro asistencial.

1- EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA

Al llegar al sitio el socorrista debe evaluarrápida y concientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción, como para:

-Proteger su propia integridad física, de la victima y de las personas presentes.
-Decidir y tomar las acciones prioritarias para el manejo del incidente.
-Establecer las necesidades de recursos.

2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS

Constituye la primera evaluación dellesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.
Los pasos para realizar una evaluación primaria son:

-Verificar el nivel de conciencia.
-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.
-Verificar la circulación.

• Una personaconciente, que nos hable, nos asegura que esta respirando y que tiene pulso.
-Para verificar el nivel de conciencia se debe estimular a la persona, en su sentido auditivo y tacto, llamándola y palmoteándola.
-Si la persona esta inconciente, inmediatamente se deberá llamar al servicio de emergencias medicas de la localidad (ambulancias, bomberos, etc.)
-Si la persona esta conciente, nos presentamos ysolicitamos consentimiento o autorización para la atención. Este consentimiento se considera implícito en los casos de niños, niñas y adolescente o persona con un estado mental alterado que no le permita tomar decisiones por si misma.

- Verificar la circulación

La evaluación primaria de evaluar si la persona tiene pulso y respiración pues son la funciones vitales mas criticas para lasobre vivencia
El sistema ABC nos indica que:

• PASO A: Comprobar las vías aéreas, para comprobarlas hay que escuchar si tiene respiración o no mirando a la vez si hay movimiento (de subida y de bajada) del tórax. Si no respira hay que abrirle las vías aéreas (colocar una mano en la frente y la otra en la barbilla y empujarla hacia atrás).
• PASO B: Comprobar y restablecer (si procede) larespiración tapando con dos dedos la nariz y dejar la otra sobre la barbilla: si respira pasaremos al paso C y si no (viendo si el tórax se mueve) hay que realizar una comprobación de las vías para ver si las tiene obstruidas y si es un objeto el que le impide respirar se procederá a retirarlo siempre que sea visible. En el caso de que siguiese sin respirar se le procedería a realizar otra vez larespiración artificial. Si no se abriese la boca hacerlo por la nariz y en los niños por los 2 sitios a la vez.
• PASO C: Comprobar y restablecer (si procede) la circulación sanguínea.
Radial: se realiza en la muñeca.
Pulso
Carotideo: se toma en el cuello en la parte que está cerca de la nuez.

NOTA: Para tomar el pulso no usar el dedo...
tracking img