Principio de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de autoridad y las contradicciones del marxismo «antiestatista»
(Publicado originalmente en el número 1 de "Estrategia", revista de teoría y análisis anarquista de la Alianza de los Comunistas Libertarios).
Breve introducción.
En noviembre del 2004 publicamos en la Alianza de los Comunistas Libertarios (ACL) un volante titulado «El Anarquismo Revolucionario y los PartidosPolíticos» [1] con motivo de una conferencia acerca de «la necesidad del partido obrero» impartida por un grupo leninista. En agosto del 2005 apareció un texto titulado «Contra todos los partidos, por la autoemancipación de la clase» [2] del Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques (CICA) que es una crítica a nuestro volante sobre los partidos.
La crítica que nos lanza el CICA inicia de lasiguiente forma:
«Ya decía Engels, en su controvertido -para los anarquistas- texto «Sobre la autoridad» de 1873, que no se resuelve nada con cambiar las cosas de nombre. Y esta misma crítica se verifica con creces en el caso de la ACL.»
Basta con terminar de leer este primer párrafo y conocer la fuente citada, para darnos cuenta que el CICA hoy, al igual que Engels ayer, no entendieron unpizca de los postulados anarquistas revolucionarios; y que por ende, toda su crítica está basada en una incomprensión, honesta o deshonesta, de los principios anarquistas y nunca de los principios mismos.
En el siguiente trabajo, abordaremos, por cuestiones de espacio y tiempo, solo la cuestión de los fundamentos teóricos (en específico del principio de autoridad) que determinan nuestra praxis y nola cuestión practica-organizativa del partido (que será abordada a su debido tiempo). Clarificar nuestra visión materialista e histórica del principio de autoridad es el prefacio inmanente a nuestra respuesta sobre el partido, pues como veremos no existe una crítica real hacia los principio anarquistas revolucionarios, sino a la incomprensión de los mismos.
I. Definiendo Autoridad.
Resultabastante contradictorio que la izquierda marxista que busca desesperadamente liberarse de su oscuro pasado autoritario, inicie un documento crítico a un grupo libertario con una cita de uno de los documentos más rancios, autoritarios y liquidados del marxismo, como lo es «Sobre la autoridad» de Engels.
Cabe aclarar que Engels escribió el -no controvertido, sino simplemente ridículo- texto titulado«sobre la autoridad» en 1873, fecha en la que los principios anarquistas revolucionarios se encontraban ya estructurados casi en su totalidad. Quien conozca el documento sabrá que en él, Engels trata de demostrar que el principio de autoridad es absoluto e imprescindible y que todo intento de eliminarlo no es otra cosa que tiempo perdido e incluso concluye, como veremos más adelante, que elprincipio de autoridad No siempre es «malo». Nosotros Anarquistas Revolucionarios por el contrario vemos que el principio de autoridad no es absoluto ni inherente al ser humano (este es solo producto de la lógica estatista/clasista) y estamos absolutamente convencidos que resulta totalmente nocivo y que por ende debe ser radicalmente combatido.
Engels desarrolló su texto como crítica a losantiautoritarios, pero de forma muy astuta llevó su debate en contra de «algunos socialistas» y no de manera directa contra los bakuninistas o contra Bakunin mismo ¿Por qué es importante mencionar esto? Porque como veremos a lo largo del texto, el llevar a cabo el debate contra un adversario abstracto («algunos socialistas») da la ventajosa oportunidad de tergiversar o simplemente ignorar, las posicionesteóricas que si se encontraban fundamentadas del adversario concreto, es decir, de los bakuninistas (colectivistas). En este trabajo despojaremos a Engels de dicha ventaja y lo confrontaremos directamente contra Bakunin, buscando de esta forma despejar las concepciones erróneas que se tienen sobre el principio de autoridad, tanto desde la trinchera autoritaria (marxistas clásicos, leninistas,...
tracking img