Principio de autotutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una vez escudriñado un poco el texto anotado en la bibliografía debe quedar un poco más claro el concepto que mediante el pequeño estudio debemos presentar, siendo una herramienta más del Estado de Derecho de tutelar por si misma sus propias situaciones jurídicas, sin necesidad de recurrir a los Tribunales, teniendo la posibilidad de ejecutar esos actos por sus propios medios.EL PRINCIPIO DE AUTOTUTELA

Principio del Derecho Administrativo que establece que la Administración, como sujeto de Derecho, es capaz de regular por sí misma situaciones jurídicas, incluso aquellas que determinan una variación en la esfera jurídica o material de otro sujeto de Derecho, excluyendo para ello la necesidad de acudir ante una instancia jurisdiccional.

Civilmente, laAutotutela contiene una estructura sencilla, consistente en tres aspectos:

1. Cuando se utiliza hay ausencia de un tercero (juez, tribunal, etc.).
2. Se soluciona coactivamente, a base de la decisión del más fuerte.
3. No hay procedimientos pre establecidos que puedan legitimar el uso del conflicto que se pueda dar uso a la fuerza.

Autotutela Administrativa frente a la Autotutela Privada.Partiendo del supuesto anterior, se nota como la Administración se encuentra en una situación de privilegio, frente al sujeto de Derecho Privado, pues ésta no necesita de la doble finalidad declarativa -en cuanto a la ratificación de un estado de cosas determinado- y ejecutiva -referente a la coacción del Estado ejercida a través de los Tribunales de Justicia- contenidas en un ProcesoJurisdiccional Ordinario.

De esta manera, la Administración tiene una especie de facultad para imponer de hecho, su voluntad, frente al administrado, especialmente sustentado por el carácter ejecutorio de los actos administrativos, es decir, por la facultad de la Administración de imponerse a los individuos.

Es decir, para la Administración, la Autotutela es un fenómeno común, de modo que laimposición de su voluntad solo se ve sometida a revisión por parte de los Tribunales jurisdiccionales, únicamente cuando el acto administrativo se ha llevado a cabo y, una vez comprobado, éste genera alguna duda más o menos manifiesta respecto de la Validez del Acto.

Mientras tanto, el propio Ordenamiento Jurídico limita las manifestaciones válidas de Autotutela Privada. Dicen García y Fernández que“la Autotutela Privada primero, es excepcional y, segundo, facultativa, no obligatoria. Excepcional, porque contradice el principio general de tutela judicial y precisa de un reconocimiento judicial explícito, y también porque se trata de casos sumamente rebuscados y socialmente raros”. Los autores citan algunos ejemplos que cabe rescatar aquí tres ejemplos que también se presentan en nuestrarealidad jurídica: el Estado de Necesidad, legítima defensa, el derecho de retención.

Cabe destacar que estos tres ejemplos son situaciones que podríamos denominar como raras, siendo que se presentan con poca frecuencia dentro de la cotidianeidad social. Los autores afirman que la Autotutela Privada se reputa como facultativa pues se admite la acción del sujeto para producir un cambio en lasituación de otro, pero de ninguna forma se excluye la posibilidad que un juez verifique la legalidad de su uso, ello para controlar posibles abusos. Esta situación de favorecimiento de la Administración, en cuanto a la Autotutela, nace a partir de los intereses perseguidos tanto por la Administración, como por el particular.

La Administración, se dice, sigue objetivos generales, busca el bien común, oal menos, el mayor bien para la mayor cantidad de personas. El individuo siempre buscará el interés personal o al menos particular, lo

cual es la raíz de esa diferencia sustancial, en cuanto a la Autotutela de sus derechos y situaciones jurídicas: el funcionamiento de la Administración, en principio, determina la dinámica social, política y económica de la sociedad, atañe a la...
tracking img