Principio de beneficiencia

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Principio de Beneficiencia:
El principio de beneficiencia expresa de manera positiva la actitud y la obligación de hacer el bien al otro y la obligación de hacer el bien al otro .
En la prácticamédica el principio está ya establecido en el Juramento Hipocrático: " A cualquier casa que entrare, llegaré por utilidad de los enfermos ", los profesionales deben mostrar una actitud de benevolenciahacia sus pacientes por encima de motivaciones lucrativas u otro tipo.
Aunque la beneficiencia tenga una aceptación teórica, sin embargo su aplicación en la práctica no es fácil. Para resolver estapregunta se puede apelar al mandamiento bíblico : "amarás a tu prójimo como a ti mismo " . sin embargo, la medida del amor al otro, puede parecer demasiado exigente e incluso heroica en sociedades dondepredomina una mentalidad individualista.
Además surgen otras cuestiones en casos conflictivos : ¿se debe hacer el bien a todos, incluyendo también a los enemigos? Si bien la ética cristiana se afirmael amor a los enemigos, sin embargo, de hecho no es practicado , sino excepcionalmente. Sin bien el principio de beneficiencia, más que como una obligación estricta, suele ser aceptado como un idealético no siempre realizable.
. Principio de no maleficiencia:
Precisamente para que el principio de beneficiencia pueda ser mas vinculante se suele desglosar en el principio de maleficencia por elque se prohíbe hacer el mal a otro se humano.
La regla de oro, expresada negativamente "no hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti", indica una medida para regular la actitud de nomaleficiencia, cuando se trata de causar un mal grave como "no matar" este precepto adquiere vigencia absoluta.
El principio "no matarás" está expresado en el Juramento Hipocrático "no me dejare llevar porninguna súplica para suministrar a nadie ninguna droga letal, como tampoco le aconsejaré". En la actualidad la prohibición de no matar, si bien ha adquirido mayor aceptación a nivel teórico, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA Y AUTONOMIA
  • Beneficiencia
  • Beneficiencia
  • Beneficiencia Y Filantropia
  • beneficiencia publica
  • beneficiencia publica
  • Historia De La Junta De Beneficiencia De Guayaquil
  • Tp Instituciones De Beneficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS