PRINCIPIO DE BUENA FE

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Principio de Buena Fe





Materia: Principio de Buena Fe
Integrante: Ormeche Nadia Soledad
Fecha de Entrega: 27/09/2013

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es abordar el principio de la buena fe en nuestro derecho. Para ello, se comenzara por delimitar su significado indagando la etimología de laspalabras que componen el instituto jurídico por tratar. Por un lado, al término buena/o–del latín bonus– se lo define, conforme al diccionario de la Real Academia Española-RAE-,como gustoso, útil, apetecible, agradable y, al mismo tiempo, como aquello que tiene “bondad” en su género. Esta última se origina en el latín “bonitas, -atis”, entendida como la natural inclinación a hacer el bien. Porotro lado, al término fe –del latín fides–, además de ser la primera de las tres virtudes teologales, la RAE lo define como: a). Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. b) Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. c). Fidelidad, lealtad. A partir de este primer avance, estamos en condiciones de establecer que la “bona fides” hace referencia a larectitud, honradez, honestidad en las relaciones sociales y jurídicas, y se lo puede considerar como “criterio de conducta al que ha de adaptarse el comportamiento honesto de los sujetos de derecho”(1)
La fides se define en la antigüedad como ser de palabra, tener palabra...es la sujeción a la palabra dada, el sentirse ligado a la propia declaración"(2) Los diccionarios la definen comoconfianza, honradez, lealtad, fidelidad, garantía, credibilidad, etc. Cicerón expresa que se trata de "...la actitud perseverante y veraz ante las palabras pronunciadas o los acuerdos celebrados"(3).Para Von Tuhr (4) "Gramaticalmente, bona fides, significa honorabilidad, honradez, y es el concepto opuesto al de dolo, en su acepción general de deslealtad (fides bona contraria est fraudi et dolo,I, 3,3, D. mand., 17, 2)".

Para determinar con mayor precisión el concepto, se hace referencia a los significados asignados por diversos autores. Así para NORR1 es confianza, fidelidad, honradez, garantía, credibilidad. Para DI PIETRO es la palabra dada. A nosotros nos parece que el significado estaría dado por todo aquello que da origen a la confianza, la lealtad, la buena fe, lahonestidad.(5)
Remontándonos, a sus orígenes en el derecho romano, la bona fides fue utilizada para llenar lagunas legales o a corregir injusticias, lo cual se desprende de lo enunciado en la ley de las XII Tablas. Así también dio nacimiento a determinadas figuras jurídicas como la fiducia y el fideicomiso, el mandato, entre otras, constituyendo así una regla de conducta, a la queha de adaptarse el comportamiento jurídico de los hombres. Por cuanto, la fides bona también se presenta como una creación del ordenamiento jurídico romano en el ámbito del proceso como así también, en determinadas reclamaciones judiciales a favor del cumplimiento honesto y no doloso de las obligaciones surgidas en ciertos negocios iuris Gentium. En este sentido, sostiene Diez Picazo se concretaya como un canon o criterio hermenéutico, como un criterio de conducta conforme al cual deben ser cumplidas las obligaciones o bien como un canon o criterio al que debe someterse el ejercicio de los derechos subjetivos, en orden a no contravenir, al ejercitar un derecho, las normas de la lealtad, la confianza y la consideración que los demás pueden razonablemente pretender. Así se puede afirmarque la bona fides romana propia del ius gentium, nace como modelo de conducta, arquetipo de conducta social, categoría de la moral social y exigencia personal de ética jurídica, acaba constituyéndose en el derecho actual como un concepto jurídico indeterminado y principio general informador de todo el Ordenamiento Jurídico, y la actividad del pretor romano por diversos caminos, se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la buena fe
  • Principio de buena fe
  • ensayo principio de la buena fe
  • Principio De La Buena Fe
  • Efectos Del Principio De Buena Fe
  • Principio de Buena Fe
  • La buena fe como principio constitucional
  • Principios Registrales, Tracto Sucesivo y Buena Fe Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS