Principio de chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En 1884 Henri Luis Le Chatelier enunció el principio que lleva su nombre, lo que no se sabia es que Le Chatelier no era un químico como se piensa, era el encargado de una fabrica, y desarrollo esa teoría para mejorar su producción, como para ganar mas dinero, Le Chatelier fomentó la aplicación de la química en la industria francesa y sus investigaciones afectan a productos como elamoníaco y el cemento; realizó también trabajos sobre siderurgia y cerámica. Entre sus obras destacan Ciencia e industria (1925) y Método de las ciencias experimentales (1936).
De igual forma resulto importante para la obtención del ácido sulfúrico por el método de contacto y la síntesis del amoniaco mediante el proceso Haber-Bosch son dos ejemplos que muestran la importancia que tuvo esteprincipio en el desarrollo de procesos industriales a principios del siglo XX.
El dice que si se aplica un esfuerzo a un sistema, ese sistema tiende a contrarrestar ese esfuerzo, el nunca pensó que su teoría para mejorar la producción y tener mas ganancias económicas de su fabrica seria una importantísima herramienta para la química.
Para ver un ejemplo mas claro, nos imaginamos algo en la naturaleza o ennuestra vida diaria como en las plantas que realizan la fotosíntesis que es el proceso por el cual pueden sobrevivir, en el caso de estar incluyendo nuestro propio cuerpo podríamos poner el transporte de oxigeno y el equilibrio homeostático, y con esto veremos que razón tenia le Chatelier.

El principio de Le Chatelier

En 1884 el químico francés Henri Luis Le Chatelier enunció el principio quelleva su nombre en los siguientes términos:
“Todo sistema en equilibrio químico estable sometido a la influencia de una causa exterior que tiende a hacer variar su temperatura o su condensación (presión, concentración, número de moléculas por unidad de volumen) en su totalidad o solamente en alguna de sus partes sólo puede experimentar unas modificaciones interiores que, de producirse solas,llevarían a un cambio de temperatura o de condensación de signo contrario al que resulta de la causa exterior.”
En 1888 enunció de nuevo su principio en términos parecidos: “todo sistema en equilibrio experimenta, debido a la variación de uno solo de los factores del equilibrio, una variación en un sentido tal que, de producirse sola, conduciría a una variación de signo contrario del factor considerado”.Es de hacer notar que el autor consideró a este nuevo enunciado “más simple que el anterior”.
Veinte años más tarde, en 1908, lo expresa así: “La modificación de alguna de las condiciones que puede influir sobre el estado de equilibrio químico de un sistema, provoca una reacción en un sentido tal que tiende a producir una variación de sentido contrario de la condición exterior modificada”. Acontinuación explica: “Un aumento de la temperatura provoca una reacción que tiende a producir un descenso de temperatura, es decir, una reacción con absorción de calor. Un aumento de la presión produce una reacción tendente a producir una disminución de presión, es decir, una reacción con disminución del volumen”. Finalmente, generaliza su ley para las acciones debidas a la variación de la masa, sindar ningún tipo de justificación teórica. Así estableciendo un paralelismo con los casos estudiados escribe: “El aumento en un sistema homogéneo de la masa de una de las sustancias en equilibrio provoca una reacción tendente a disminuir la masa de la misma.”
Así el principio, que como se ve tuvo varios enunciados –y no se consignan todos-, fue imponiéndose en su relativamente corta historia.

Lasaplicaciones industriales fueron el principal motor por el cual comenzó a tomar popularidad y a incluirse en los libros de química de entonces.

Ostwald y Nernst, entre otros, tomaron como base la formulación más corta o sencilla.
Precisamente Ostwald en 1904 en el libro Principios de química inorgánica, formuló el principio como: “Si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbación, por...
tracking img