Principio de concentración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1251 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la teoría general del proceso en nuestra formación académica, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; principios, teorías o procesos,dado que este debate que se ha sostenido durante años en el derecho, no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente, uno de los muchos temas relacionados al derecho procesal y desarrollado de un modo conceptual básico yentendible para el lector.
PEIRANO: Son construcciones jurídicas normativas de carácter subsidiario, se aplican ante vacíos de la Ley procesal.
También se dice que los principios son fundamentos, fuente supletoria. Los
Principios procesales sirven de guía, son pilares básicos sobre los que se
orienta una determinada concepción del derecho. No son verdades inmutables
(Son relativos, noabsolutos). Los principios procesales no son verdades
absolutas, pueden modificarse en el tiempo.
EL JUEZ Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO.- El juez aplica las
categorías jurídicas, llamados principios, adecuándolos al caso concreto. Los
principios procesales acogidos en el título preliminar son de tendencia
publicista.
Los principios procesales son pautas orientadoras de su decisión, estosprincipios se someten de acuerdo a las necesidades y los intereses sociales al tiempo de su uso.


Principio De Concentración.

Como su nombre indica, el principio de concentración consiste en la concentración del mayor número posible de actuaciones. Puede referirse solamente a la práctica de los medios probatorios o a la exposición de los hechos y a la subsiguiente prueba. A nadie se leoculta las ventajas que puede suponer la reunión de diversas actuaciones. A las partes les permite alegar, contestar, probar y concluir sobre la marcha, con la frescura de la información reciente, a la vista de los hechos y de las pruebas de la contraria. Al tribunal le facilita la valoración del material fáctico y probatorio aportado por los litigantes, unido, como vimos antes, a la inmediación.
Losactos procesales se realizarán con la mayor proximidad temporal entre ellos, debiendo el juez concentrar en una misma sesión todos los actos que sea posible realizar; asimismo, procurará decidir en una misma resolución todos los puntos pendientes.1
Si una audiencia requiere más de una sesión, se llevará a cabo en los días subsiguientes hasta darla por concluida, pudiéndose ordenar por el juezque la misma continúe en días no hábiles.1
Dos características destacan en este principio. La primera, su relación con la oralidad; difícilmente un procedimiento escrito permite la concentración de actuaciones, pues hay que esperar a la presentación de un escrito para, tras su detenido examen, preparar la adecuada contestación también escrita, dentro de un plazo, y así sucesivamente. Lasegunda, igualmente relacionada con la oralidad, es la conveniencia de la concentración para asuntos no excesivamente complejos (por ejemplo, en el actual juicio verbal civil, no en el ordinario en el que se ventila otro tipo de asuntos).
Preconiza1 este principio la realización de las actuaciones procesales en una o sucesivas sesiones próximas en el tiempo, evitándose la dilatación en el tiempo delos actos que se concentran en la vista oral., por lo que se relaciona este principio con el de la oralidad.
- El principio de concentración: el juez debe regular y limitar la realización de actos procesales, integrar el proceso que dará al Juez una visión de conjunto del conflicto que va a resolver.

LINO ENRIQUE PALACIOS, Señala “El principio de concentración apunta a la abreviación del...
tracking img