Principio De Conservación De La Energia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El principio de conservación de la energía

Cuando una energía de un tipo se transforma en otra de otro tipo, la cantidad de energía que hay al principio de la transformación es la misma que la que habrá al final. En una bombilla, por ejemplo, la energía se conserva: la energía eléctrica se convierte en energía radiante y en calor.
Se conserva la energía?
Una situación especialmenteinteresante sucede cuando no se realiza trabajo exterior sobre el sistema, es decir, o no se ejercen fuerzas exteriores o, si se ejercen sobre alguna parte del sistema, su punto de aplicación no se desplaza o lo hace perpendicularmente a la fuerza, de manera que su trabajo es nulo. En este caso, el sistema podrá cambiar de estado, pero de manera que no cambie su energía mecánica:
Si Wext = ΔE y Wext= 0 →ΔE = 0
La energía del sistema no cambiará, se «conservará».
En general, podemos decir que el trabajo realizado es igual al incremento (positivo o negativo) que han sufrido las energías:
Wext = ΔEP + ΔEC = (EP final - EP inicial) + (EC final - EC inicial)
Cuando el trabajo tiene valor negativo, debemos conservar su signo a la hora de sustituirlo en la ecuación.
Se dice entonces que la energíano se crea ni se destruye, solo se transfiere a otros cuerpos o se transforma en otras formas de energía.
Este principio, uno de los más importantes de física, es conocido como principio de conservación de la energía.

EJEMPLOS
1. un niño desciende por un tobogán, la energía potencial que tenía cuando estaba arriba se convertirá en energía cinética al descender.
2. En el caso de unpatinador en una rampa, la energía cinética y la potencial se van transformando una en otra según se mueve de un lado para otro.
En ocasiones podemos creer que la energía desaparece cuando no descubrimos en qué se ha convertido. Por ejemplo, cuando un automóvil frena, la energía cinética que tenía el coche se convierte fundamentalmente en calor y aumenta la temperatura del sistema de frenado, de losneumáticos y del asfalto; también, con el rozamiento con el aire se genera calor.
Otro tipo de energía que, como el calor, se disipa en muchos procesos es el ruido (energía sonora).

FUERZAS CONSERVATIVAS
Fuerzas conservativas 
Cuando sólo actúan este tipo de fuerzas, la energía mecánica se conserva, osea, NO varía. Se llaman fuerzas conservativas aquellas para las cuales el trabajo realizadopor las fuerzas para mover un cuerpo entre dos puntos por cualquier trayectoria arbitraria, no depende de la trayectoria que une los puntos. Las fuerzas que dependen de la posición son conservativas,
Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella sobre una partícula que se mueve en cualquier viaje de ida y vuelta es 0. 

Ejemplos:
Fuerzas: la gravitatoria, la elástica y laeléctrica. 

Fuerzas disipativas :

las fuerzas no conservativas o fuerzas disipativas son aquellas para las cuales el trabajo realizado por las fuerzas para mover una partícula entre dos puntos, depende de la trayectoria que se realice para unir los puntos. Para las fuerzas no conservativas se tiene que, WPQ (por trayectoria 1) ≠
WPQ (por trayectoria 2). Las fuerzas de roce que siempre se oponenal desplazamiento, son no conservativas o disipativas, el trabajo de estas fuerzas es negativo y le hacen perder energía al sistema. Es decir, Transforman la energía mecánica en calor.
Una fuerza es no conservativa (o disipativa) si el trabajo efectuado por ella sobre una partícula que se mueve en cualquier viaje de ida y vuelta es distinto de 0. 
Ejemplo: la fuerza de rozamiento. 

Teorema deSteiner o teorema de los ejes paralelos
Artículo principal: Teorema de Steiner.
El teorema de Steiner (denominado en honor de Jakob Steiner) establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa más el producto de la masa por el cuadrado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la conservación de la energia
  • Informe Principio De Conservación De La Energia
  • Principio De Conservacion De La Energia
  • Principio De Conservacion De La Energia
  • principio de conservacion de energia
  • principios de la conservación de la energia
  • Principio de conservación de la energía
  • Principios de la Conservación de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS