Principio de contabilidad generalmente aceptados (pcga).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CONTABILIDAD Y COSTOS

PRINCIPIOS CONTABLES

CATEDRATICO:
Ing. Saúl Granados

ALUMNO:

Jorge Noé Cortéz Cerón

CARNET:

CC07004

Ciudad Universitaria 16 de Agosto de 2012

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
ALCANCES 5
LIMITACIONES 5GENERALIDADES 6
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 6
1. Equidad 6
2. Ente 7
3. Bienes Económicos 7
4. Moneda de Cuenta 7
5. Empresa en Marcha 9
6. Valuación al Costo (costo histórico) 9
7. Período Fiscal o Ejercicio Económico 10
8. Devengado 11
9. Objetividad 11
10. Realización 12
11. Prudencia 12
12. Uniformidad 13
13. Materialidad (significación oimportancia relativa) 14
14. Exposición 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16
GLOSARIO TÉCNICO 17



INTRODUCCIÓN


La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consecuencia, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso quesiguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
A través de esta las organizaciones pueden llevar registros ordenados y útiles para facilitarla toma de decisiones, y registros que a sus ves sirve como parámetro de comparación con otras estructuras financieras y gobierno. Pero estos procedimientos para poder ser validos necesitan apoyarse en una base que los sustente técnicamente, aquí la importancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).
De modo que, el presente trabajo contiene la definición de dichosprincipios y además se incorporan ejemplos aplicativos para cada uno de estos con el objetivo de lograr una mejor claridad del significado que estos conllevan.









OBJETIVOS

GENERAL
Investigar los principios contables en los que se basa la contabilidad, a partir de fuentes confiables de información

ESPECIFICOS

Conocer los principios básicos en los que se basa lacontabilidad

Entender la importancia de la existencia de los principios de contabilidad, para que esta se ejecute de manera correcta

Realizar ejemplos de aplicación de cada principio de contabilidad investigado, a partir de la definición de este









ALCANCES

La presente investigación de carácter bibliográfico tiene como alcances, la aplicación de la teoríaencontrada en forma de ejemplos del significado real de cada principio.


LIMITACIONES

Las limitaciones, están remarcadas en lo difícil que resulta debido al tiempo, conocer aplicaciones prácticas y reales dentro de las empresas, y la manera que estas utilizan e interpretan dichos principios en la contabilidad financiera de sus entidades











GENERALIDADES
Lacontabilidad es una técnica para el procesamiento de datos de una entidad financiera la cual necesita sustentar su validez y confianza en una base estandarizada. Los principios de contabilidad son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de unente. Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

PRINCIPIOS DE...
tracking img