Principio de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: “LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ES UN ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO EN LOS TÉRMINOS CONSAGRADOS POR ESTA CONSTITUCIÓN, Y SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD TERRITORIAL, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, CONCURRENCIA Y CORRESPONSABILIDAD”.
ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO
La Forma de Estado de determinadanación, se refiere a la relación estructural de los elementos de la organización política. Según que esa relación sea simple o compuesta, con uno o más centros o núcleos de poder, estado será unitario o Federal. En cambio, la forma de gobierno se refiere a la organización del poder de autoridad.
En el Estado simple o unitario, la soberanía se ejerce plenamente en todo el territorio del estado, secaracteriza por tener un único centro de dirección, jurídico-política en sus instancias de decisión, acción y sanción. Sin embargo, esto no implica que el Estado Unitario deba ser forzosamente centralizado, de hecho, es poco probable que un Estado llegue a tener estrictamente esta tendencia. Existen modelos, como el Colombiano y Boliviano, que poseen la forma Unitaria pero se encuentrandescentralizados, es decir, le reservan ciertas y/o determinadas autonomías a las colectividades que los integran.
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Se utiliza el término autonomía, para la descentralizaciónpolítica; y autarquía, en cuanto al ámbito administrativo.
Con respecto a los Estados Compuestos, se presentan diferentes modelos: por un lado Las Uniones Reales y Personales, situaciones que se presentan entre Estados con Gobiernos Monárquicos; y por otro, las figuras de La Confederación y el Estado Federal.
La Confederación de Estados se refiere a un conjunto de Estados, sujetos de derechoInternacional, que se asocian mediante la constitución de un tratado, con el fin de asegurar su defensa y bienestar común. Generalmente las Confederaciones de Estados terminan convirtiéndose en Estados Federales, caso por ejemplo, el de la Confederación de Estados Unidos de América del Norte que en 1787 dio nacimiento a los Estados Unidos de Norteamérica que hoy conocemos.
En el Estado Federal, sedala concurrencia de una pluralidad de Estados independientes y autónomos, que se integran en una solo entidad estadal, dando origen a un solo sujeto de derecho internacional, que es precisamente el estado nacido de esa fusión de los estados participantes.
El estado federal se caracteriza por:
1. Una Constitución general (Constitución Federal) que determina las Ramas del Poder Público, y debeestablecer dentro del Poder Legislativo, la figura bicameral, es decir, una que represente al colectivo Nacional, y la otra vocera de los intereses de cada unos de los miembros que integran la unión federal.
2. Los Estados miembros de la Unión federal, tienen autonomía, es decir, a pesar de que no tienen la independencia desde el punto de vista internacional, conservan la facultad de establecer supropio régimen y organización.
3. Las autoridades federales actúan con plena competencia dentro de los límites que la Constitución Federal establece; no son simples delegados subordinados a una autoridad central.
4. El estado federal es el único que figura como sujeto de derecho internacional.
5. Las decisiones adoptadas por el Poder Federal, obligan directamente a los ciudadanos de la Unión.Los estados miembros no tienen la facultad de separarse ni de resistir las disposiciones del Estado Federal.
6. El estado federal excluye la posibilidad de doble nacionalidad y doble soberanía.
En cuanto a al disyuntiva sobre donde reside el Poder soberano, preferiblemente en la Constitución Federal deben estar establecido los medios y alcances para ejercerla, tanto por la Unión federal, como...
tracking img