Principio de derecho publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la vida de relación internacional.
Es indudable que, así como los individuos tienen derechos innatos, y, fundamentales que rigen su vida de relación, así también los pueblos o naciones tienen sus derechos, que podríamos llamar internacionales, y cuyo respeto es obligatorio para la buena marcha entre los Estados.
A pesar de reconocerse en cada estado su propia personalidad contenidoen el principio de la soberanía, sin embargo, la convivencia humana obliga a mantener entre los Estados una mutua dependencia contenida en el principio de interdependencia y para asegurar este contacto es imprescindible el fiel cumplimiento de los principios internacionales, que corresponden al: respeto mutuo, defensa propia, identidad de Estados; e, intercambio.

Principio de igualdad
Uno delos principios fundamentales del Derecho Internacional moderno es el relativo al reconocimiento de la igualdad de los Estados, y. esto determina una verdadera conquista del nuevo derecho internacional pues, antiguamente existían la organización y clasificación de grandes y pequeñas potencias que trascendía hasta las practicas y usos internacionales.
En la actualidad se parte del criterio de laigualdad absoluta en el plano de los Estados internacionales y en el jurídico. Se dice, que, si unos Estados son más poderosos que otros, esto no implica el que todos reconozcan y estén sometidos a una Ley general, y sean jurídicamente iguales ante el derecho. Por lo tanto, todos los estados tienen derecho al respeto por parte de los otros, y, la igualdad internacional impone la identidad derango, sin privilegios ni distinciones.

Principio de la jurisdicción
La jurisdicción exclusiva es otro principio que mana de la soberanía de los Estados, y significa que, todo estado en un territorio es libre para aplicar la Ley sin reconocer la potestad de otro estado. Por supuesto, con la excepción de las inmunidades diplomáticas aceptada universalmente, o que se derivan de los particulares,estas inmunidades se refieren a los casos en que el Estado o sus representantes actúen con el carácter oficial o de su poder público mas, cuando el Estado acciona en su carácter de persona privada puede ser sometido a juicio.

Principio del respeto mutuo.
Como una consecuencia de la igualdad de los Estados, surge el principio del respeto mutuo que entre ellos se deben. Fieles a este postuladointernacional los estados están obligados a respetar los actos que emanan de los otros, y, especialmente, en lo que atañe a la inviolabilidad territorial, marítima y aérea, así como a evitar que su territorio sirva de asiento para la conspiración contra las instituciones políticas de otro Estado, para lo cual esta obligado a emplear las medidas que la prudencia política recomienda.
De igual maneradebe respetarse y hacerse respetar los símbolos de la nación extranjera que figuren en los organismos o representaciones oficiales, tales como el escudo, la bandera, etc.

Principio de la defensa propia.
El principio de la defensa propia es, además un instituto primario de los hombres y de los pueblos, de allí que, se haya denominado por algunos tratadistas esta necesidad, como: “derecho deconservación”, o “derecho a la existencia”, para lo cual es Estado tiene que emplear todos los recursos que estime conveniente ya para prevenir conflictos, o, para defenderse de ellos, adoptando procedimientos para controlar la inmigración, el espionaje, y por último, en otro plano proceder a la organización de sus fuerzas armadas. El principio del derecho a la existencia culmina con la guerra, encaso de agresión, siempre que se justifique el haber empleado todos los recursos pacíficos para evitarla.

Principio de la identidad.
El estado es la institución política por excelencia, y, constituye el instrumento necesario para mantener unidos los grupos humanos. El estado es la unidad social organizada, y, que, por lo tanto, tiene una existencia infinita mientras persista el elemento...
tracking img