Principio de detergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de  detergencia

Al contrario que el agua y jabón que utilizaban nuestros bisabuelos, la tecnología de los detergentes modernos es bastante compleja. Esta tecnología responde a las demandas de los consumidores actuales, que esperan que un detergente elimine la suciedad y cuide los tejidos.

La tecnología de los detergentes modernos satisface estas necesidades durante el proceso delavado mediante dos categorías básicas de proceso. Estas son:
 
Eliminación física de la suciedad/manchas de las prendas y modificación química de la suciedad/manchas, bien por hidrólisis, bien por oxidación ("blanqueo"), lo cual tiene como resultado su disolución 
y/o decoloración. .
Protección de los tejidos mediante la utilización de polímeros, protección de los colores mediante latecnología de bloqueo del color o inhibición de la transferencia de tintes, eliminación de la decoloración y acabado de fácil planchado.

  Los detergentes para la colada incluyen una serie de ingredientes que eliminan la suciedad y las manchas de las prendas y las mantienen en suspensión en la solución de lavado. A continuación presentamos una perspectiva general de los componentes principales("Centrales") y su función en el proceso global de lavado.
DETERGENTES Y JABONES
1. El proceso de detergencia
La detergencia podría definirse como la "acción de limpiar la superficie de un material sucio en un baño líquido en el que se disuelven uno o varios solutos -detergentes- que ayudan a la limpieza". Muchos procesos ampliamente distintos contribuyen a la limpieza, y su importancia relativadepende mucho de la naturaleza del sustrato, la naturaleza de la suciedad a ser eliminada y las condiciones de la limpieza (concentración de detergente, temperatura y grado de agitación). Los sistemas más importantes de detergencia emplean agua como solvente.
Cualquier sistema de detergente efectivo debe realizar dos funciones: debe desprender la suciedad de la superficie a limpiar y debe dispersar odisolver la suciedad en el líquido de lavado, de tal modo que el sustrato limpio pueda separarse del líquido de lavado sin que la suciedad se deposite sobre él. La clave de ambos requisitos radica en la naturaleza de las interfase entre el sustrato, la suciedad y el líquido de lavado. Un sistema detergente completamente formulado funciona modificando las propiedades de estas interfases, cambiandoasí la energía de las interacciones entre la suciedad y el sustrato. Por lo general, la sal de un ácido carboxílico es más soluble en agua que el propio ácido. Cuando la parte hidrocarbonada del ácido es muy grande en comparación con el grupo carboxilato, la parte iónica de la molécula interacciona favorablemente con el agua y tiende a disolverse, pero el resto de la cadena no. Las cadenashidrocarbonadas de moléculas vecinas se atraen mutuamente por fuerzas de Van der Waals más de lo que lo están por las moléculas polares del agua. De hecho son hidrofóbicas, o repelentes de agua, en su comportamiento. La sal de un ácido de cadena larga, pues, tiene dos regiones: una cabeza hidrofílica, el grupo carboxilato soluble en agua, y una cola hidrofóbica, la parte de cadena hidrocarbonada que esrepelida por las moléculas del agua y atraída en cambio por las cadenas hidrocarbonadas de las moléculas vecinas.
La estructura de estos compuestos provoca una orientación particular de sus moléculas en la superficie del agua: las cabezas están en el agua y las cadenas hidrocarbonadas sobresalen hacia el aire. La concentración de moléculas en la superficie del agua provoca que su tensiónsuperficial disminuya. Los compuestos que presentan este comportamiento se llaman compuestos tensoactivos o surfactantes o surfactivos. Los jabones son un tipo de compuestos tensoactivos. Todos los buenos surfactantes tienen estructuras con una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica. Loa ácidos con doce o más átomos de carbono en la cadena hidrocarbonada de la molécula presentan un comportamiento...
tracking img