Principio de devengado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Indice
1. Introducción
2. Definición y división de la contabilidad
3. Alcance de este boletín
4. Objetivos de la contabilidad financiera y de los estados financieros
5. Principios de contabilidad generalmente aceptados
6. Definiciones de Sistema de Contabilidad.
1. Introducción
En septiembre de 1974, la Primera Asamblea de la Federación deColegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrada en la ciudad de Mérida, aprobó la Publicación Técnica N0 3, la cual ha estado vigente sin modificaciones desde esa fecha.
En 1973, se fundó la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad(International Accounting Standars Comittee - IASC), la cual ha aprobado 33 Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) hasta la fecha.
LaFederación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ha establecido como política, la adaptación, siempre que sea factible, de los principiosde contabilidad aceptados en Venezuela a esas normas internacionales de contabilidad, con prioridad sobre cualesquiera otros pronunciamientos originados en distintos países.
Al igual que en otros países, el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de laFederación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela tiene como función, entre otras, la consideración de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, para facilitar a los Contadores Públicos y a los distintos interesados en dichos estados, su adecuada interpretación, evitando las confusiones que debilitan la utilidad de la informaciónsuministrada.
La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) considera necesario la revisión y actualización de la Publicación Técnica N0 3 y por lo tanto se reemplaza la emitida en septiembre de 1974 por esta Declaración de Principios de Contabilidad.
2. Definición y división de la contabilidad
La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como unsistemade información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: 1) la naturalezaeconómica de la información 2) medida y comunicada referente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en lainformación y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.
De acuerdo a los destinatarios, habitualmente la contabilidad se divide en contabilidad financiera y contabilidad administrativa o gerencial. La primera es definida como la rama de la contabilidad centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar información que es útil en latoma de decisiones de naturaleza económica por parte de la mayoría de los usuarios, especialmente los externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y entidades gubernamentales, trabajadores y público en general).
La segunda se refiere de manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en laentidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) tratados en este boletín no se refieren a esta segunda rama de la contabilidad.
3. Alcance de este boletín
Este boletín señala las normas básicas, conceptos teóricos y criterios específicos,englobados bajo la expresión Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros a ser utilizados por usuarios externos. Tiene como objetivos específicos:
Establecer un marco general de referencia para el desarrollo de futuras Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPCs) y la evaluación de las existentes.
Ayudar al...
tracking img