Principio de distribución masiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de distribución masiva en la memoria, el lenguaje y la emoción
Durante muchos años, el cerebro ha sido y continuará siendo el tema principal de múltiples investigaciones. Uno de las másimportantes propuestas para la psicología cognitiva es mencionada por Puente Ferreras (2007), el principio de distribución masiva, que es el hecho de afirmar que las funciones cognitivas superiores nodependen de una zona en exclusiva del cerebro.
Luria, previamente afirmaba este principio con el concepto de función: “Una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentesfunciones; y, además, la ejecución de una función implica siempre diferentes zonas cerebrales” (León-Carrión, 1995, p.30).
Este principio indica ventajas en situaciones de enfermedad o daño cerebral,demostrando lo maravilloso del funcionamiento del cerebro, sobre todo en las funciones cognitivas superiores, por ejemplo:
Memoria: Existen diversos estudios en casos de amnesia o Alzheimer, quedemuestran este principio. Algunos de estos enfermos pudieron tener recuerdos de su memoria a corto e incluso largo plazo. También el experimento realizado por el neuropsiquiatra suizo Claparéde en el quedemuestra que una paciente amnésica a la que le había estrechado la mano con un alfiler escondido, posteriormente se negara a saludarle nuevamente, aunque no recordara aquel doloroso saludo (PuenteFerreras, 2007).
Lenguaje: Se puede ejemplificar con alguno de los trastornos adquiridos, como la afasia expresiva o motriz, el afectado no verbaliza, sin embargo gesticula, y en algunas ocasiones utilizanalgunas palabras para construir un lenguaje telegráfico. Esto demuestra que si el lenguaje dependiera completamente de algún área en específico del cerebro, se imposibilitaría totalmente lacomunicación de la persona afectada (Puente Ferreras, 2007)
Emoción: Afortunadamente, este principio aplica también con las emociones, sería desastroso, por ejemplo: que ante un desastre natural que causara...
tracking img