Principio de economía procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1885 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO: 1. Breve aproximación al tema. 2. Principio de economía procesal; 2.1. Concepto; 2.2. Vertientes de la economía procesal; 2.2.1. Economía procesal en sentido latu sensu; 2.2.2. Economía procesal stricto sensu.3. Economía procesal en cuanto principio general del derecho.4. Fundamento constitucional del principio de economía procesal. 5. Aplicación práctica del principio de economíaprocesal. 6. Límites de la economía procesal. 7. Conclusiones.

1. Breve aproximación al tema.
Los principios procesales son directivas sobre las cuales se estructura un ordenamiento jurídico procesal.
Para que el proceso se desarrolle con éxito y logre su finalidad es necesario organizarlo adecuadamente y estructurarlo sobre ideas básicas llamadas «principios procesales» .
Dentro de losprincipios procesales, actualmente ha cobrado auge el llamado de economía procesal, cuya relevancia jerárquica ha sido reconocida por Chiovenda, al grado de considerarlo como uno de los principios que engloban la totalidad de los demás .

2. Principio de economía procesal
2.1. Concepto
Aunque el principio de economía procesal no ha sido suficientemente explorado por los doctrinarios, acontinuación se precisan algunas descripciones de los pocos juristas que han escrito en torno a este tema, con el propósito de establecer que existe cierto consenso entre ellos en cuanto al significado, alcance y efectos de dicho principio.
Ovalle Favela refiere que este principio tiene como propósito lograr en el proceso mayores resultados, con el menor empleo posible de actividades, recursos y tiempos;exige se simplifiquen los procedimientos, se delimite con precisión el litigio; sólo se admitan y practiquen pruebas que sean pertinentes y relevantes para la decisión de la causa; se desechen aquellos recursos e incidentes que sean notoriamente improcedentes, etc.
Por su parte, Miguel Ángel Font , describe que el principio de economía procesal tiende a abreviar y simplificar el proceso,evitando trámites innecesarios del juez o de las partes o concentrándolo en un solo acto.
Similar definición la aporta Gerardo Martín Hernández , para quien el principio de economía procesal supone que en el proceso se debe de velar porque las diligencias y trámites se realicen de la forma menos onerosa para las partes; esto implica que el proceso debe ser lo menos costoso posible, entendiendo loscostos tanto en dinero como en tiempo.
También Armienta Calderón opina que el principio de economía procesal es una exigencia en aras de la eficiencia en la impartición de justicia, que tiende a aligerar la tramitación de los procedimientos judiciales, removiendo los obstáculos de cualquier orden que lo impidan, para dar solución a las pretensiones planteadas ante los órganos jurisdiccionales porlas partes en litigio, en el tiempo y la ocasión en que se exijan. Agrega que la función de este principio es evitar el consumo de energía procesal, manifestándose: en economía de tiempo, lo que tiende al problema de rapidez y expeditez con que se desarrolle el proceso; en economía de dinero, que es el problema del costo monetario de la justicia; y en economía de trabajo, que es el problema de lasencillez.
Según lo refiere Stacco , la vigencia del principio de economía procesal en los ordenamientos procesales, concreta la intención de abreviar y simplificar el proceso, evitando su dilación innecesaria, así como el dispendio de esfuerzo procesal evitable.
Enrique Vescovi , explica que dentro del desarrollo del proceso, la economía procesal supone lograr una reducción del esfuerzo ytambién del gasto, pero que algunos incluyen la del tiempo.
Actualmente, este principio está subyacente en los sistemas procesales modernos y se reduce al axioma de que «debe tratarse de obtener el mayor resultado posible con el mínimo de empleo de actividad procesal». Evidentemente, los fines esenciales de todo proceso es garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia de los derechos...
tracking img