SUMARIO: 1. Breve aproximación al tema. 2. Principio de economía procesal; 2.1. Concepto; 2.2. Vertientes de la economía procesal; 2.2.1. Economía procesal en sentido latu sensu; 2.2.2. Economía procesal stricto sensu.3. Economía procesal en cuantoprincipio general del derecho.4. Fundamento constitucional del principio de economía procesal. 5. Aplicación práctica del principio de economía procesal. 6. Límites de la economía procesal. 7. Conclusiones.

1. Breve aproximación al tema.
Losprincipios procesales son directivas sobre las cuales se estructura un ordenamiento jurídico procesal.
Para que el proceso se desarrolle con éxito y logre su finalidad es necesario organizarlo adecuadamente y estructurarlo sobre ideas básicas llamadas«principios procesales» .
Dentro de los principios procesales, actualmente ha cobrado auge el llamado de economía procesal, cuya relevancia jerárquica ha sido reconocida por Chiovenda, al grado de considerarlo como uno de los principios que englobanla totalidad de los demás .

2. Principio de economía procesal
2.1. Concepto
Aunque el principio de economía procesal no ha sido suficientemente explorado por los doctrinarios, a continuación se precisan algunas descripciones de los pocosjuristas que han escrito en torno a este tema, con el propósito de establecer que existe cierto consenso entre ellos en cuanto al significado, alcance y efectos de dicho principio.
Ovalle Favela refiere que este principio tiene como propósito lograr enel proceso mayores resultados, con el menor empleo posible de actividades, recursos y tiempos; exige se simplifiquen los procedimientos, se delimite con precisión el litigio; sólo se admitan y practiquen pruebas que sean pertinentes y relevantespara la decisión de la causa; se desechen aquellos recursos e incidentes que sean notoriamente improcedentes, etc.
Por su parte, Miguel Ángel Font , describe que el principio de economía procesal tiende a abreviar y simplificar el proceso, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Principio de economía procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Econom%C3%ADa-Procesal/600432.html

MLA

"Principio de economía procesal" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Econom%C3%ADa-Procesal/600432.html>.

MLA 7

"Principio de economía procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Econom%C3%ADa-Procesal/600432.html>.

CHICAGO

"Principio de economía procesal." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Econom%C3%ADa-Procesal/600432.html.