Principio De Economia Procesal

* Principio de economía procesal
La economía procesal como principio operacional tiene relación directa con el principio de celeridad en dos sentidos: primero, respecto a la disminución del gasto económico; segundo, a la reducción del tiempo y esfuerzo en los actos procesales que se tratan en las actuaciones procesales del capítulo III de la nueva ley mencionada (Gamarra Vilchez, 2010).
En elprimer caso, la gratuidad procesal debe significar una acción tuitiva por parte del Estado a favor del más débil de la relación laboral, cuando surge un conflicto en el cual la facultad o poder del empleador haría que el trabajador sea siempre el perdedor, para conseguir así la igualdad real y efectiva de trabajadores y empleadores. Esto explica la raíz profunda del derecho a la gratuidadprocesal de quienes no tienen los medios económicos suficientes para afrontar los gastos que genera un litigio laboral (Gamarra Vilchez, 2010).
En realidad, los que tienen costos no son los actos procesales en sí mismos, sino el cumplimiento de las garantías básicas, el tratar de llevar a la práctica también la idea de que el proceso laboral debe buscar la verdad real y atenuar o solucionar elconflicto, utilizando para ello todos los recursos necesarios que faciliten la idea de la justicia del caso concreto.
La finalmente se persigue con este principio evitar suspicacias sobre las proposiciones de las partes. Es por esto que "debe suponerse lógicamente que nadie habrá de tener más interés que el adversario en ponerse y contradecir las proposiciones inexactas de su contraparte; y, porconsiguiente, cabe admitir que las proposiciones no contradichas deben suponerse exactas", como lo afirma Eduardo J. Couture.

A través del principio de economía procesal conforme se encuentra regulado en el artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Civil, aplicable supletoriamente a este proceso laboral, se procura que el proceso se desarrolle en el menor número de actos procesales. En esesentido, la NLPT contempla procesos con menores audiencias, como en el caso del proceso abreviado laboral en el que se contempla una sola audiencia única, que se estructura a partir de las audiencias de conciliación y juzgamiento del proceso ordinario laboral.
Asimismo, en lo que se refiere a la propia audiencia de juzgamiento, la NLPT subraya expresamente la necesidad de que ésta se realice enacto único, concentrando las etapas de confrontación de posiciones, actuaciones probatoria, alegatos y sentencia, de manera tal que el proceso se realice en el menor número de actos procesales y que representa para las partes del proceso un mayor ahorro de tiempo, gasto y esfuerzo.

Expediente
EXP. 10206-2006-PHD/TC
LIMA
MERCEDES MICAELA
PACHAS CASTILLO
VDA. DE MONROE
RESOLUCIÓN DELTRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Lima, 20 de abril de 2007
VISTO
El recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Mercedes Micaela Pachas Castillo Vda. de Monroe contra la resolución de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 28, su fecha 25 de julio de 2006, que, confirmando la apelada, declara improcedente la demanda de autos; y,
ATENDIENDO A

1. Que,, el 30de setiembre de 2006,, la recurrente interpone demanda de hábeas data contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solicitando que se le indique el número de expediente y la fecha de recepción de su legajo personal por la UGEL.

2. Que a fojas 9 de autos obra la resolución a través de la cual el Juzgado Supernumerario de Lima dispuso la improcedencia liminar de la demanda porconsiderar que, incumpliendo el artículo 62 del Código Procesal Constitucional, se habría interpuesto demanda antes de transcurrir el plazo de 10 días hábiles desde el requerimiento de fecha cierta de la información a la ONP. La recurrida confirma la apelada, por las mismas consideraciones.
3. Que al respecto, si bien a la fecha de interposición de la demanda no habría transcurrido el plazo a que se...
tracking img