Principio de equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIO FUNDAMENTAL

EQUIDAD
Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:
La equidadentre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los interesesparticulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.Comentario:

El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de slo ético y justo,para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propiaempresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer odesfavorecer a nadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos.
Si el sentido de justicia entendido como virtud que se inclina a dar a cada uno lo que lepertenece" se aplica a cada ejercicio, se debe asignar a este su correspondiente ingreso,
unstancias, sean inherentes o ajenas a la contabilidad, como:
a) Cambios en los PCGA o en los métodos deaplicación de los mismos; como por ejemplo, cambio en el método de valuación de las existencias, de PEPS (primero que entra, primero que sale) a promedio ponderado.
b) Cambios en los criterios demedición de los activos o pasivos con incidencia en la situación financiera y en el resultado económico; como por ejemplo, cambio en el método de depreciación de los activos fijos, de línea recta a...
tracking img