Principio de equimarginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE EQUIMARGINALIDAD

Cuando un bien, además de ser escaso, puede ser utilizado para satisfacer varias necesidades, tiene una utilidad marginal que no disminuye tan rápidamente, ya que lautilidad que reporta será mayor al satisfacer varias necesidades y no una sola.
Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer sus necesidades, necesita cambiarlo por otros para podersatisfacerlas. ¿Cómo se realiza este cambio? De acuerdo con lo que hemos visto, un individuo cambiara unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el primerbien es igual a la utilidad marginal que le proporciona el segundo bien. A esto se le llama principio de equimarginalidad.
El principio de equimarginalidad se utiliza también para explicar como unindividuo destina a otro uso el bien que posee. Este individuo destinara unidades de un bien a otro uso cuando la utilidad marginal que le proporcione el otro uso sea igual a la utilidad marginal que ledaba el primer uso.
Un ejemplo de este principio, tomado del libro de Francisco Zamora, es: cuando una persona tiene trigo que utiliza para comer y después decide utilizarlo también para alimentar elganado, lo hará cuando la utilidad marginal del ganado (carne) sea igual a la utilidad marginal del trigo como alimento. Si con 5 kg de trigo obtiene 1 kg de carne, la utilidad marginal de 5 kg detrigo será igual a 1 kg de carne debido a que al individuo le es indiferente perder 5 kilos de trigo para ganar un kilo mas de carne.
El principio de equimarginalidad fue expresado primeramente porBoulding, y su definición es:

Cuando se divide una provisión fija de un bien cualquiera entre un numero dado de unos diferentes, se destinara a cada uso una porción de un tamaño tal, que la gananciaque se obtenga con la traslación de una unidad del bien hacia uno de los empleos que se le asignan, sea igual a la perdida que se experimentara en el empleo de donde dicha unidad fue sustraída.

El...
tracking img