Finanzas Internacionales

Principio de Escasez
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
Condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos exceden la capacidad de los recursos disponibles para satisfacerlos.

Definición de Escasez

La escasez es la insuficiencia de recursos básicoscomo agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posée los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
Medidas para combatir la escasez
1.- Racionar los recursos en la medida de lo posible.
2.- Realizar una justa repartición de los recursos.
3.- Programar la cantidad de producción que se realiza en determinado periodo de tiempo.
4.-Racionalizar los recursos utilizados para la producción de bienes.
5.-Estirar al máximo y aprovechar al máximo determinada cantidad de recursos para sacarle el mayor provecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Principio de escasez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Escasez/3047890.html

MLA

"Principio de escasez" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Escasez/3047890.html>.

MLA 7

"Principio de escasez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Escasez/3047890.html>.

CHICAGO

"Principio de escasez." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Escasez/3047890.html.