Principio de exclusion de pauli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI

En 1925, el físico cuántico Wolfgang Pauli descubrió el "Principio de Exclusión", según el cual los electrones (que son pequeñas partículas cargadas eléctricamenteque pululan alrededor del núcleo atómico) no pueden solaparse uno sobre otro, se excluyen mutuamente, y si se intenta presionar a dos electrones en la misma órbita para que se unan, se repelen. Estafuerza de repulsión no se debe al hecho de que las cargas eléctricas correspondientes de los electrones se repelan, sino que se trata de una fuerza de repulsión completamente nueva, mucho más fuerteque la electromagnética. Esta nueva fuerza, llamada fuerza de intercambio sólo puede comprenderse basándose en la teoría cuántica y no existe nada análogo a ella en la física clásica. Su existencia alnivel atómico es lo que impide que se colapsen las nubes electrónicas que rodean los núcleos atómicos.
Aplicando esta regla, los físicos han logrado una importante distinción en la categoría de laspartículas: partículas que están sujetas a la exclusión de Pauli – los fermiones(Un fermión, cuyo nombre se puso en honor al célebre científico italiano Enrico Fermi, es una partícula de spinsemi-entero (1/2,3/2…). En el modelo estándar existen dos tipos de fermiones fundamentales, los quarks y los leptones. Dado que los números quánticos fermiónicos se suelen conservar, se dice normalmente que sonlos constituyentes de la materia)– y partículas que no sometidas a ello –los bosones( es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza. La denominación "bosón" fue dada enhonor al físico indio Satyendra Nath Bose)–.
En conclusión,se trata de un principio que establece que dos partículas similares no pueden existir en el mismo estado, es decir, que no pueden tener ambasla misma posición y la misma velocidad, dentro de los límites fijados por el principio de incertidumbre.
través del principio de exclusión se puede explicar por qué las partículas materiales no...
tracking img