PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
El artículo 45 del Código Civil establece que: Comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etcétera, con el carácter de personas jurídicas, desde el día en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobación de sus estatutos y confirmación de los prelados en la parte religiosa.
Estadisposición alude exclusivamente a las personas jurídicas de derecho privado; las de derecho público se rigen por la ley de creación, que inclusive fija el momento desde el cual comienzan a existir como entes con personería propia. Más aún, se refiere sólo a las personas privadas, respecto de las cuales la autorización del Estado es esencial, que son sólo las asociaciones y fundaciones (art. 33). Lassociedades civiles gozan de personería por el solo hecho de estar constituidas regularmente y las comerciales por su inscripción en el Registro Público de Comercio (art. 7º ley 19550).
Por lo tanto, para que estas entidades tengan existencia como personas jurídicas, es necesario: a) que los fundadores las hayan dotado de los requisitos legales, a saber, fin de bien común y patrimonio propio; b) reciénentonces podrán solicitar la autorización del Estado, comenzando la existencia a partir de ésta.
En lo que atañe a las entidades católicas, es necesaria, además, la confirmación de los prelados en la parte religiosa (art. 45). Por prelados debe entenderse los obispos de las respectivas diócesis.

CARÁCTER DE LA AUTORIZACIÓN. La autorización del Estado, ¿es creativa de la persona jurídica o, porel contrario, es sólo recognoscitiva de ella?
La teoría clásica de la ficción ha sostenido la primera tesis, puesto que, según ella, las personas jurídicas son una creación del Estado. Últimamente, esta opinión ha sido retomada por algunos autores ubicados en una posición formalista: en las personas jurídicas habría que distinguir entre el substractum y la forma; el primero lo ponen losfundadores, la segunda el Estado; pero ambos son esenciales para constituir la personería. De ahí que también la autorización del Estado, que es la forma, tenga carácter constitutivo.
Para las doctrinas realistas, la solución es distinta. En efecto, sostienen que las personas jurídicas son una realidad, social, independiente de la voluntad del legislador. Por consiguiente, éste no hace sino reconocerlas.Por nuestra parte, adherimos a esta opinión. Concebimos a las asociaciones como instituciones de derecho natural; y como la personería es un medio de actualización a veces indispensable en el comercio jurídico, el Estado no puede negarla arbitrariamente sin afectar aquel derecho natural, que nuestra Constitución ha acogido en el artículo 14.
Esto no significa, sin embargo, que la intervencióndel Poder Ejecutivo sea superflua, puesto que para gozar del derecho a la personería jurídica es necesario que las entidades reúnan ciertos requisitos, cuya comprobación corresponde a aquel Poder; y muy particularmente, debe verificarse si tienen un fin de bien público, que es lo que legitima el derecho natural de asociación.

PODER QUE LA OTORGA; FORMAS. Según el artículo 45, la autorizaciónpuede ser otorgada por la ley o por el gobierno; en otras palabras, el reconocimiento debe emanar de una ley del Congreso o de un decreto del Poder Ejecutivo.
Muy excepcionalmente se utiliza la primera forma; la vía normal es el reconocimiento por decreto especial, para cada entidad, dictado por el Poder Ejecutivo.

EFECTOS DE LA AUTORIZACIÓN
RETROACTIVIDAD. La autorización estatal marca elcomienzo de la existencia de las personas jurídicas. Pero, según lo dispone el artículo 47 Código Civil, concedida la autorización, la existencia de aquéllas queda legitimada con efecto retroactivo hasta el momento en que se llevó a cabo la fundación.
De esta regla surgen las siguientes consecuencias:
a) Actos celebrados por los fundadores. En el período que corre desde la fundación hasta la...
tracking img