PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
El artículo 45 del Código Civil establece que: Comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etcétera, con elcarácter de personas jurídicas, desde el día en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobación de sus estatutos y confirmación de los prelados en la parte religiosa.
Esta disposiciónalude exclusivamente a las personas jurídicas de derecho privado; las de derecho público se rigen por la ley de creación, que inclusive fija el momento desde el cual comienzan a existir como entescon personería propia. Más aún, se refiere sólo a las personas privadas, respecto de las cuales la autorización del Estado es esencial, que son sólo las asociaciones y fundaciones (art. 33). Lassociedades civiles gozan de personería por el solo hecho de estar constituidas regularmente y las comerciales por su inscripción en el Registro Público de Comercio (art. 7º ley 19550).
Por lo tanto, paraque estas entidades tengan existencia como personas jurídicas, es necesario: a) que los fundadores las hayan dotado de los requisitos legales, a saber, fin de bien común y patrimonio propio; b) reciénentonces podrán solicitar la autorización del Estado, comenzando la existencia a partir de ésta.
En lo que atañe a las entidades católicas, es necesaria, además, la confirmación de los prelados en laparte religiosa (art. 45). Por prelados debe entenderse los obispos de las respectivas diócesis.

CARÁCTER DE LA AUTORIZACIÓN. La autorización del Estado, ¿es creativa de la persona jurídica o, porel contrario, es sólo recognoscitiva de ella?
La teoría clásica de la ficción ha sostenido la primera tesis, puesto que, según ella, las personas jurídicas son una creación del Estado. Últimamente,esta opinión ha sido retomada por algunos autores ubicados en una posición formalista: en las personas jurídicas habría que distinguir entre el substractum y la forma; el primero lo ponen los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Existencia-De-Las-Personas/26981498.html

MLA

"PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Existencia-De-Las-Personas/26981498.html>.

MLA 7

"PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Existencia-De-Las-Personas/26981498.html>.

CHICAGO

"PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Existencia-De-Las-Personas/26981498.html.