Principio de favoralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD: APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE LEY Y DE COMBINACION DE LEYES

La combinación de las leyes penales esta relacionado al principio de favorabilidad de la leypenal, si bien es cierto nuestro ordenamiento jurídico prohíbe la aplicación retroactiva de las normas; sin embargo, hay una excepción a esta regla, la que permite la aplicación de la retroactividad sóloen materia penal, cuando le favorece al reo.

El principio de favorabilidad en la aplicación de la ley penal ha sido reconocido de manera expresa en el artículo 139, inciso 11 de la Constitución.Artículo 139.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional:
(…)
11. La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyespenales.
 
Este principio de aplicación de la norma más favorable tiene su base en la aplicación conjunta del principio de legalidad penal y de la retroactividad favorable de la ley penal. Enefecto, conforme al principio de legalidad penal, previsto en el artículo 2.24 literal “d” de la Constitución “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no estépreviamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”.

Una de las garantías derivadas de este principio es ladenominada lex previa, que exige que al momento de cometerse la infracción esté vigente la norma que prevé la sanción. 

Del tenor de las normas constitucionales glosadas se establece que, en principio, esde aplicación la norma vigente al momento de la comisión de la infracción penal y que aquellas normas que entraron en vigencia con posterioridad a la comisión de la infracción serán aplicables,mediante aplicación retroactiva, sólo si resultan más favorables para el procesado que las vigentes al momento de la comisión de la infracción (retroactividad benigna). Como consecuencia de ello, ante una...
tracking img