Principio De Funcionamiento De Un Transformador

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
* PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR.

El transformador basa su principio de operación en la ley de inducción electromagnética de Faraday, es decir se basa en la operación mutua de fenómenos eléctricos y magnéticos, no contiene partes móviles y su fuerza electromotriz se induce por la variación del flujo magnético.
En el análisis de transformadores se utilizan algunos términosque resulta de gran importancia distinguirlos para su mejor utilización, en seguida se indican algunos de estos términos.

Primario: Se refiere al lado del transformador que recibe la energía para su excitación, pudiendo ser el lado de baja tensión o de alta tensión.
Secundario: Se refiere al lado donde se induce la fuerza electromotriz, pudiendo ser el lado de baja tensión o de alta tensión.Alta Tensión: Es el devanado de mayor tensión del transformador, pudiendo ser el primario en caso de un transformador reductor o el secundario en caso de un transformador elevador.
Baja Tensión: Es el devanado de menor tensión del transformador, pudiendo ser el primario en caso de un transformador elevador o el secundario en caso de un transformador reductor.
En la figura 4.1 se observa elcircuito equivalente de un transformador ideal sin carga, en este caso de acuerdo a las definiciones anteriores, el devanado del lado izquierdo recibe el nombre de primario, y el devanado de la derecha que se encuentra circuito abierto reciben nombre de secundario.VC

Un transformador está formado por un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. El circuito magnético está formado por chapas dematerial ferro magnético (generalmente una aleación de hierro y silicio), apiladas y aisladas entre ellas para reducir las corrientes de Foucault.
Sobre el núcleo magnético, se encuentran enrollados los circuitos eléctricos primario y secundario, cada uno con un número determinado de espiras o vueltas. El circuito que recibe la tensión que queremos transformar será el circuito primario,mientras que el que proporciona la tensión ya transformada (elevada o reducida) será el secundario.

Como se puede ver en la figura, si se conecta la bobina primaria a una tensión de entrada U1 y la bobina secundaria a un receptor, la tensión de entrada produce en el bobinado primario una corriente eléctrica I1 que a su vez inducirá un flujo magnético alterno φ.

+

El flujo circula a través delcircuito magnético y, al llegar al bobinado secundario, induce en éste otra tensión eléctrica alterna de diferente valor U2 pero con la misma frecuencia. Esta variación depende del número de espiras de las bobinas (N1 y N2).
La relación de transformación (m) es la expresión matemática que describe la relación que existe entre los valores de los dos bobinados:

m=U1U2=N1N2=I2I1

*PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN.
El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagnéticas de la corriente eléctrica y la posibilidad de crear, a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atracción y repulsión encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotación. 
 Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardillase haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales de línea de su estator (arranque a través de la línea) desarrollará un par de arranque de acuerdo que hará que aumente su velocidad. Al aumentar su velocidad a partir del reposo (100 por ciento de deslizamiento), disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta el valor en el que se desarrolle el par máximo. Esto hace que la velocidadaumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.
Los pares desarrollados al arranque y al valor del deslizamiento que produce el par máximo ambos exceden (en el caso normal) al par aplicado a la carga. Por lo tanto la velocidad del motor aumentará, hasta que el valor del deslizamiento sea tan pequeño que el par que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de funcionamiento del transformador
  • Principio De Funcionamiento Transformadores De Distribución Y Potencia
  • Principios de funcionamiento de los transformadores parte 2
  • Principio de funcionamiento de un transformador
  • Principio Transformante
  • funciones transformaciones
  • Funcionamiento del transformador
  • Transformaciones De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS