Principio de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de identidad
Un sistema vivo es, en esencia, un sistema que administra la información y la energía en función de sí mismo, como una unidad. Esto le permite relacionarse con el medio y con otros seres vivos, lo que es una de las más importantes funciones que debe afrontar.
Para cualquier ente vivo, estas son las condiciones mínimas que se deben cumplir. Si no hay información, no hay"cómo" relacionarse, ni "quién" se relacione; y si no hay energía, no hay "con qué" hacerlo.
Huelga decir que la identidad de un ser vivo no reside meramente en sus propiedades estructurales y la morfología que de ellas deviene.
Los seres vivos no son sólo estructura, sino estructura y función. Y esto incluye las relaciones entre sus partes (estructurales y funcionales) constituyentes. Los seresvivos son unidades en el espacio, y en el tiempo. Esto significa que son una unidad en el mismo tiempo y lugar, y que sus partes no presentan entre sí relaciones temporales. Así, se puede considerar viva a una célula, un paramecio, o un humano, pero deja fuera a una línea celular, o a una especie.
La línea celular, se conforma de células madres, intermedias y terminales, en donde las primeraspreceden a las segundas, y estas a las últimas. Del mismo modo que en las especies existen generaciones parentales y filiales, en las que los padres preceden a los hijos. Las partes que constituyen una línea celular o una especie, no conforman una unidad en el mismo tiempo y lugar.
En cambio, las partes que constituyen una célula, o cualquier organismo vivo, conforman una unidad en el mismo tiempo ylugar. Ninguna parte precede o sucede a la otra, sencillamente porque no existen relaciones temporales entre ellas. Las mitocondrias no preceden al núcleo, ni el RER al REL, o el aparato de Golgi a los lisosomas. Sería lo mismo que decir que el hígado precede al cerebro, o que el corazón precede al bazo o al intestino.
Poco sentido tendría repetir aquí las características estructurales de losseres vivos, o la lista de sus propiedades. Aunque sí conviene recordar que, saber que los seres vivos se definen por su estructura y su función, no implica que se los pueda definir, habida cuenta que se trata de propiedades complementarias.
Sin embargo, el creciente número de hallazgos ultraestructurales y moleculares, obliga a extremar la cautela. Ni las estructuras subcelulares, ni las moléculasque las constituyen, son seres vivos.
La mínima "unidad" de la vida, es la célula. Y ello no debe perderse de vista.
La capacidad autoreplicante del ADN, o la función enzimática de algunas proteínas son entre otras, algunas de las trampas en que se puede caer. Pero ni el ADN ni las enzimas, son seres vivos.
Los virus son quizá el mejor ejemplo de que, para poder desarrollar actividad biológica,no basta con la estructura y la información. Si un virus no parasita una célula y hace uso de su aparato energético, no puede llevar a cabo ninguna función vital.
Como se dijo, los dos requerimientos indispensables para tener identidad biológica son, información y energía. Con ellos se puede generar estructura, y desarrollar las funciones biológicas propias de un ser vivo. Nada más allá de lascélulas, reúne tales propiedades.
La idea, bien desarrollada por R.Margalef, se extiende desde el campo de la física al de la vida en todos sus niveles, abarcando desde la ecología a la organización infracelular. Básicamente, todo ser vivo resulta del acoplamiento de dos sistemas, uno disipativo o energético, y otro autoorganizativo o informativo. De ellos devienen luego, la estructura y laactividad biometabólica. Figura III - 1.
Pero se debe insistir en que, la estructura le confiere al ser vivo una identidad morfológica, la que en realidad no basta para definirlo como tal, ya que el mismo no está operando ninguna función biológica.
Si la estructura en cuestión no realiza ninguna función vital, su identidad no se hace efectiva.
Se podrá apreciar cierta identidad de tipo morfológico,...
tracking img