Principio de igualdad de las partes - por jorge orlando cadena paternina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD PROCESAL
POR
JORGE ORLANDO CADENA PATERNINA
ESTUDIANTE DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

IGUALDAD DE LAS PARTES EN EL PROCESO
Desde los albores de la civilización se ha hablado de la igualdad, se ha discutido que ésta es parte esencial de toda sociedad para alcanzar el progreso. No obstante nuestra concepción de igualdad ha sido paralela a la noción de desigualdad. Pormuchísimo tiempo estas ideas han coexistido y se han desarrollado juntas. En tiempos pasados la desigualdad aparecía como regla general y la igualdad como excepción, y ésta aplicaba sólo a las personas que tenían cierto estatus económico alto. Egipcios, griegos, romanos y muchas otras “grandes civilizaciones” practicaban el esclavismo, incluso reconocidos pensadores como el mismo Aristóteles o SantoTomás de Aquino(ver nota nº 1 al final) veían la esclavitud como algo normal y necesario para el desarrollo de la humanidad. La desigualdad era (y aún sigue siendo) un factor común que siempre ha estado presente en el seno de nuestras sociedades y que hemos trasmitido de generación en generación, sin nunca cuestionarnos cómo transformar la situación, sino, por el contrario, sencillamente tomándolacomo un hecho inmodificable y al final acostumbrándonos a ella.
Hay mucho que hablar acerca de desigualdad, sin embargo, no es el tema que vamos a profundizar. Hablaremos de su contraparte, la igualdad, que ha sido la base o sustento para la creación de diversos movimientos que han buscado transformar las estructuras sociales y políticas. Hechos de gran importancia como las revoluciones inglesa(1689), americana (1776) o francesa (1789) marcaron la historia del principio de igualdad. Gracias estos movimientos políticos y filosóficos la burguesía llega a poder y se asegura de garantizar, por medio de declaración expresa de derechos y principios, que no se les vuelva a poner en condición de indefensión o desigualdad.
Hechos de gran relevancia que se dan simultáneamente o más adelante yque se han desarrollado con el pasar del tiempo han hecho que el concepto de igualdad sea más fuerte (ver nota nº 2 al final) . Dentro de aquellos sucesos que creemos que han sido fundamentales en el derecho moderno remarcamos la internacionalizaciónde los principios. Los principios se internacionalizan debido a los excesos que se presentaron durante la Primera y Segunda Gran Guerra, además, seconsolidan con la creación de la OEA, con la consagración de principios constitucionales y procesales en la Declaración de Derechos Humanos en 1948, sin contar la aprobación de tratados como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 1949 y el de San José de Costa Rica en el año 1969. Gracias a todas estas batallas que se han librado, hoy en día el principio de igualdad no puede estar ausente enninguna declaración que verse sobre derechos humanos
Para Bastidas y Ramírez la igualdad tiene tres dimensiones: como generalidad, como equiparación y como diferenciaciónde los principios. Los principios se internacionalizan debido a los excesos que se presentaron durante la Primera y Segunda Gran Guerra, además, se consolidan con la creación de la OEA, con la consagración de principiosconstitucionales y procesales en la Declaración de Derechos Humanos en 1948, sin contar la aprobación de tratados como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 1949 y el de San José de Costa Rica en el año 1969. Gracias a todas estas batallas que se han librado, hoy en día el principio de igualdad no puede estar ausente en ninguna declaración que verse sobre derechos humanos.
Para Bastidas y Ramírezla igualdad tiene tres dimensiones: como generalidad, como equiparación y como diferenciación(ver nota nº 3 al final).
La igualdad como generalidad consiste en un trato igualitario ante la ley para efectos de derechos, deberes y procedimientos. Dicha igualdad la encontramos en normas como esta:
“Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta...
tracking img