Principio de igualdad juridica

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD JURIDICA. –Es inherente a la independencia del Estado que cada uno tenga, en principio, los mismos derechos y deberes que los demás. En otros términos, los Estados son jurídicamente iguales entre si.
La igualdad jurídica de los Estados no significa igualdad económica y política, identidad de recursos materiales, ejercicio de influencia análoga en las actividadesinternacionales. Es un hecho que la potencialidad económica, el volumen de la población, la fuerza militar, la cultura alcanzada, el prestigio internacional, la extensión territorial difieren de un Estado a otro y también varían con el andar del tiempo. De esos factores, que cobran en grado diverso, dependen que unos Estados ejerzan mayor influencia política que otros. Pero, así como en el orden internolos individuos tienen aptitudes distintas, capacidad económica e influencia social variables y todos, sin embargo, están sometidos por igual a la ley común, así también en el orden internacional los Estados, auque poseen distintos grado de potencialidad y desarrollo, están regidos por la misma ley, son jurídicamente iguales ante el derecho. Esta igualdad es condición indispensable para que cadauno pueda desarrollar su vida sin perturbar a los demás y sin verse perturbado.

1. El principio de igualdad jurídica arranca de la Paz de Westfalia (1648)., puesto que fue un acuerdo colectivo concertado sin tener en cuenta diferencia de confección religiosa o de régimen político; arraiga en la doctrina por obra de Puffendor y de Vattel y se afirma en la práctica internacional con la admisiónde la libertad de los mares.
Sin embargo, el principio de igualdad jurídica no se ha asentado sino en los últimos tiempos. Hasta mediados del siglo XIX las normas del derecho internacional –que eran principalmente de carácter consuetudinario- regían tan sólo entre los Estados más importantes, es decir, los que integraban el “concierto europeo”. Desde aquella época, el círculo se ha ensanchadoconsiderablemente y la práctica de las asambleas internacionales de carácter mundial o poco menos ha venido a consolidar aquel principio. En 1933, los Estados americanos consignaron la norma de la igualdad jurídica en el artículo 4 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados. El artículo 9 de la Carta de la O.E.A. establece: “los Estados son jurídicamente iguales, disfrutan de igualesderechos e igual capacidad para ejercerlos, tienen iguales deberes”.
El pacto de la Sociedad de las Naciones no contenía ninguna disposición referente a la igualdad jurídica. La Carta de las Naciones Unidas establece como uno de los Principios de la Organización en el artículo 2, inciso 1, “está basada en el principio de igualdad soberana de todos sus miembros”. Sin embargo, el sistema adoptado endicha Carta implica una grave presión al establecer el artículo 27 que las decisiones del Consejo de seguridad, en las cuestiones que no sean de procedimiento, requieren “los votos afirmativos de todos los miembros permanentes”, es decir, de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Unión Soviética. El voto negativo de uno solo de éstos impide que se adopte una decisión, aun cuando seasostenida por todos los demás miembros de la Organización de las Naciones Unidas; y como ese “derecho al veto” –que así se lo denomina significativamente aunque no de modo oficial- pertenece tan sólo a cinco Estados miembros, se introduce el sistema de las “grandes potencias” confiriendo a cada una sunción decisiva. En caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión, las“grandes potencias” pueden impedir la aplicación de sanciones contra ellas; de esta manera se crea un régimen de impunidad a su forma, que contradice el principio de la igualdad jurídica.

1. Como consecuencia del principio de igualdad jurídica, todos los Estados tienen el mismo derecho al respeto, de parte de los demás, de su personalidad moral, de su territorio, de sus bienes y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad juridica e igualdad politica
  • la igualdad juridica
  • Igualdad juridica
  • principio de igualdad
  • El principio de igualdad
  • principio de igualdad
  • Principio de igualdad
  • Principio de igualdada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS