principio de igualdad

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
PRINCIPIO DE IGUALDAD
 
 
Principio de Igualdad. “El presupuesto esencial de este principio, es el hecho de que debe existir igualdad de situaciones entre las personas que se consideran víctimas de la violación y otras que se señalen como término de comparación, es decir la determinación del quebranto constitucional, se hace mediante un cotejo de supuestos en que la desigualdad aparezca deuna forma notoria, como en el caso en examen, donde no es necesario hacer distinciones artificiosas o arbitrarias, para establecer la violación.” Sentencias: 2531-94, 196-91, 1942-92, 7582-02.
 
El principio de igualdad tal y como  ha sido entendido por el  Derecho Constitucional, hace que todos los hombres deban ser tratados igualmente por el Estado en cuanto a lo que es esencialmente igual entodos ellos, esto es, en los llamados derechos fundamentales que están contemplados en nuestra Constitución, que son el corolario de la dignidad humana.


PRINCIPIO DEL CONTRADICTORIO

El proceso es una relación contradictoria, donde deben estar claramente definidos los distintos procésales. 
Supone además el principio en análisis que debe existir el debido equilibrio entre los sujetosprocésales, que en el caso de los menores debe garantizar especialmente. 

1. El derecho a ser oído. 
2. El derecho a aportar pruebas, e interrogar personalmente a los testigos. 
3. El derecho a refutar los argumentos contrarios. 

Debe además en este caso posibilitarse la necesaria intervención de los representantes legales (padres o tutor) cuando su presencia no contrarié el interés superior deladolescente. 
Por su parte, el código de la niñez y la adolescencia establece un sistema acusatorio, un proceso justo y oral, la defensoría especializada para los adolescentes, todo ello bajo el concepto del Principio de Contradicción. Todo ello, fundamentado en los instrumentos internacionales de la materia. La Convención Americana de Derechos Humanos dice que, durante el proceso, toda personatiene derechos, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: 
a) Derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o interprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal. 
b) Comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada. 
c) Derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el Tribunal y de obtener lacompaciencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos. 

PRINCIPIO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA 

Significa que el estado de inocencia perdura mientras no se declare la culpabilidad. 
Es una de las garantías básicas del Estado de Derecho consagrada por los instrumentos internacionales y las constituciones nacionales. 
En materia de adolescentes, como loplanteamos al tratar el Principio de Culpabilidad, las leyes tutearles, al responder generalmente al modelo de “culpabilidad de autor”, no reconocen la Presunción de Inocencia. Generalmente la intervención punitiva comienza con el primer contacto del menor con las agencias de control. 
Las consecuencias de la real vigencia de este principio deberán traducirse, además, en la imposición de seriaslimitaciones al internamiento provisional de los menores. 

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DEL PROCESO 

Debe entenderse este principio como la posibilidad de tener acceso a las actuaciones judiciales por otra parte de los sujetos procésales. Es decir, que los sujetos involucrados en el proceso tengan conocimiento de las acusaciones que se desarrollan en él, y de esta forma evitar que el mismo seconvierta en un proceso secreto, como la era en la ley Tutelar de Menores. 
El código de la niñez y la adolescencia consigna esta garantía. Expresa que el adolescente tiene derecho a recibir información clara y precisa del juzgador, sobre el significado de cada una de las actuaciones procésales que se desarrollen en su presencia, así como el contenido y las razones, incluso ético-sociales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio de igualdad
  • Principio de igualdad
  • Principio de igualdada
  • Principio Constitucional De Tributación
  • Principio de la igualdad y no discriminaci n
  • Principio de Igualdad y Libertad
  • Principio De Igualdad Tributaria
  • Principio De Igualdad Ante La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS