PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG
Introducción
El principio de incertidumbre plantea algo novedoso para la ciencia de la época: la posibilidad de que algo no sea exacto.
Es curioso escuchar algo así como “principio”, que está más bien asociado a una ley o a una certeza, seguido de la palabra “incertidumbre”, más asociada a algo dudoso.
Suena paradójico, pero esta paradoja es la que haceinteresante la mecánica cuántica; Esta paradoja la creó el científico alemán Werner Karl Heisenberg,en el año 1927, Werner Heisenberg postula su principio fue apoyado por su destacado colega Niels Bohr y discutido por el no menos destacado físico Albert Einstein, Una muestra de la polémica que se generó en esa época es este diálogo que se dio entre Einstein y Bohr, en un hotel de Bruselas en el año1927:
Albert Einstein dice: “Dios no juega a los dados con el universo.”
A lo que Niels Bohr dice: “Cualquiera que no esté choqueado por la Teoría Cuántica, no la ha entendido.”
Segunda parte
Un observador puede determinar o bien la posición exacta de una partícula en el espacio o su momento (el producto de la velocidad por la masa) exacto, pero nunca ambas cosas simultáneamente. Cualquierintento de medir ambos resultados conlleva imprecisiones. Podemos entender mejor este principio si pensamos en lo que sería la medida de la posición y velocidad de un electrón: para realizar la medida (para poder "ver" de algún modo el electrón) es necesario que un fotón de luz choque con el electrón, con lo cual está modificando su posición y velocidad; es decir, por el mismo hecho de realizar lamedida, el experimentador modifica los datos de algún modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean nuestros instrumentos.
Ejemplo:
Supongamos que frente a nosotros tenemos un electrón que va muy rápido, conocemos su velocidad, pero no sabemos en qué posición está en un momento dado.


Continuando:
Ahora, para saber dónde está, le sacamos una foto.Sabemos ahora donde está, pero no sabemos su velocidad, ya que al sacar la foto modificamos su momento o, en términos más prácticos, su velocidad.
Resumiendo:
Si un electrón está moviéndose, podemos saber su velocidad, pero no su posición.
Si sabemos su posición, no sabemos su velocidad.
No podemos saber con certeza ambos datos al mismo tiempo.
Esto último conlleva cierto grado de imprecisión.PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI

El principio de exclusión de Pauli, fue desarrollado por el físico austriaco Ernst Pauli en el año 1925. Este principio de la cuántica dice que dos partículas (concretamente fermiones) que tiene los números cuánticos con los que constan idénticos, no pueden existir.
Esto significa que dos electrones (fermiones) que se encuentren en un átomo no podrán poseer a la veziguales números cuánticos. Este hecho explicaría que los electrones se dispersen en capas o niveles en torno al núcleo del átomo y por lo cual, los átomos que posean mayor número de electrones ocupen mayor espacio, debido a que aumenta el número de capas de las que consta el átomo. El número máximo de electrones que puede tener una capa o nivel es de 2n^2.
Para poder describir de forma completa alelectrón dentro del átomo de hidrógeno, necesitamos introducir obligatoriamente un cuarto número cuántico a los ya conocidos. Dicho cuarto número cuántico se representa por las letras ms, y es conocido como el número cuántico de spin, el cual se encuentra relacionado estrechamente con las propiedades magnéticas que presentan los electrones. El número cuántico ms, tan sólo puede tener dos valoresdiferentes, +1/2 o -1/2. A los electrones cuyos valores de ms son iguales, se dice que cuentan con lo que se conoce como spines paralelos, sin embargo, si los valores que presenta ms son distintos se dice que poseen spines opuestos o también llamados anti paralelos.
Para poder describir a un orbital, se necesitan tres números cuánticos (los números n, l y ml), a la vez que un electrón que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de Incertidumbre de Heisenberg
  • El principio de incertidumbre de heisenberg
  • Principio de incertidumbre de heisenberg
  • Problemas Resueltos Teoria De De Broglie Y Principio De Incertidumbre De Heisenberg
  • Principio De Incertidumbre De Heisenberg
  • Principio de incertidumbre de heisenberg
  • Principio De Incertidumbre
  • Principio de incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS