Principio de inderogabilidad singular de los reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio De Inderogabilidad Singular De Los Reglamentos.

Antes que nada considero necesario que conozcamos de antemano la definición de reglamento. El reglamento no es más que un acto de alcancegeneral e impersonal, emitido por las autoridades ejecutivas competentes. Tiene por objeto legislar sobre materias no previstas en la ley, o desarrollar las normas sentadas en una ley con el fin defacilitar su aplicación.

En cuanto al principio de inderogabilidad singular de los reglamentos, expresa que ningún ningún acto administrativo (acto jurídico de un agente de los serviciosadministrativos, cumplido en ejercicio de atribuciones administrativas) puede derogar al reglamento en un caso particular. Es decir, que por ende la administración se ve obligada a la aplicación de manera igualdel reglamento en todas las circunstancias que intervengan en su campo de aplicación, sin la futura posibilidad de excepción en cuanto a su aplicación en un caso determinado. Inclusive aunque la mismasea considerada como favorable para el interés público en general. Es por tanto que podemos expresar que el principio de la inderogabilidad singular constituye por así decirlo, un verdadero límite ala potestad reglamentaria de la administración. Es por esto que si nos ponemos a analizar dicho principio podríamos considerar que serian nulas de pleno derecho las resoluciones administrativas quevulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por órganos de igual o superior jerarquía que el que lo haya aprobado.

En conclusión podemos decir que el principio deinderogabilidad de los reglamentos es un principio de carácter sustancial y formal que impide a cualquiera autoridad administrativa dejar sin efecto un acto de alcance general para un caso en particular, deigual manera fija el modo en que dicha autoridad aplicara el reglamento. De carácter sustancial porque su esencia es impedir que la autoridad administrativa pueda dejar sin efecto el acto de alcance...
tracking img