Principio de infructuosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “EL PRINCIPIO DE INFRUCTUOSIDAD”

1. Antecedentes

A principios de setiembre de 1928 Alexander Fleming, investigando sobre la gripe, descuidó las placas que examinaba en las que, cierto tiempo después, se evidenció que el moho que se había formado en ellas destruía e inhibía una gama amplia de bacterias patógenas, el científico al observar tal acontecer habíadescubierto la penicilina, debido a un descuido, a una casualidad.

Lo sucedido con Fleming y su descubrimiento científico fue una serendipia, por cierto la más importante de la ciencia médica del siglo pasado.

El neologismo serendipia (del inglés serendipity), fue acuñado en el mundo anglosajón en 1754, a partir del nombre del reino Serendip, involucrado en una historia anónima de tres hermanos queen sus viajes remediaban problemas inesperados con sorprendentes descubrimientos por accidente y sagacidad; por lo que serendipia significa el descubrimiento científico producido por casualidad y sagacidad.

Se advierten serendipias en todos los ámbitos de la ciencia, descubrimientos muy conocidos como la ley de la gravedad, el continente americano, la pila eléctrica, la aspirina, los rayos X ymuchos otros dan cuenta de ello.

El derecho de acción surgió casi desde el inicio del mundo jurídico romano y el derecho al debido proceso nació en el mundo del common law hace cientos de años.


2. La Formación Del Principio, En Norma Legal En El Tiempo - Antecedentes Históricos

El derecho no escapa a esta circunstancia, y la aparición del principio de infructuosidad que da origen alo que conocemos como el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es producto de la casualidad, de una auténtica serendipia jurídica porque nació en el artículo 24.1 de la Constitución española de 1978.

Esto ocurrió durante el proceso que se llevaba a cabo para legislar sobre el «derecho al acceso a los tribunales para la tutela» y se terminó, por casualidad, regulando el «derecho a latutela judicial o tutela jurisdiccional como la denominamos».

A este respecto, el Tribunal Constitucional español fue «descubriendo» los derechos de acción y al debido proceso como si se tratara de algo «novedoso», a pesar de que el primero surgió casi desde el inicio del mundo jurídico romano y el segundo en el mundo del common law hace cientos de años. Su aporte está en el hecho de que loconvirtió en un principio del derecho identificable y por lo tanto capaz de desarrollarse y evolucionar.

Si los derechos de acción y al debido proceso fueron inventados, de acuerdo al positivismo jurídico o si fueron percibidos gracias al favor divino hacia el hombre según el iusnaturalismo hace mucho tiempo atrás y parecería que no había una razón para crear o fabricar un nuevo derecho para asípoder explicarlos como el contenido de este nuevo-antiguo principio o derecho. Por lo solo que la explicación lógica de que se dio como producto de un accidente, un descuido o una casualidad.

A partir de ese descubrimiento o mejor dicho, redescubrimiento de este principio, el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva ha ido evolucionando dando surgimiento a una serie de medidas, procesos oprocedimientos que reflejan la intención de mejorar la efectividad de las resoluciones judiciales. Esto nos ha llevado al momento actual en el cual podemos apreciar diferentes posiciones respecto a como se debe tratar este derecho, unos que tienden a dejar las cosas como están y otros que propugnan cambios que logren agilizar los procesos y mejorar la efectividad.



3. La Norma Hecha Ley En ElDerecho Positivo - La Legislación Nacional.

En el Perú, con relación a la forma en que se ha enfocado el cumplimiento del principio de infructuosidad podemos observar lo siguiente:

a) La Constitución de 1993, vigente a la fecha, proclama entre los principios y derechos de la función jurisdiccional la observancia del debido proceso y la «tutela jurisdiccional» (artículo 139, inciso 3)....
tracking img