Principio de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE INTERÉS

Muchos psicólogos y pedagogos como Pestalozzi han afirmado que el interés es uno de los pilares básicos de la educación, y que sin éste porparte del alumno es imposible el proceso de aprendizaje.

Hay dos tipos de interés:
El espontáneo o natural, que es el que surge en el alumno por sí mismo, el niño seesfuerza simplemente por el hecho de querer saber mas. Es poco frecuente pero es el mas efectivo.
El artificial, que es aquel en el que el alumno se esfuerza porincentivos externos, es el mas frecuente pero es limitado.

Los profesores tenemos que prestar especial atención a los niños que tienen ese interés artificial parapotenciarlo al máximo con la ayuda de técnicas.

No son técnicas fijas porque cada niño es único e irrepetible y no a todos les sirven las mismas, pero si es verdad quehay que procurar seguir unas indicaciones concretas y yo he destacado tres:

*Hay que adaptar los conocimientos y las explicaciones a las capacidades naturales de losalumnos, es lo que llamamos carácter cíclico de la enseñanza que son conocimientos progresivos en dificultad y complejidad. Porque si exiges poco a los alumnos éstosperderán el interés porque no les estas aportando nada nuevo, pero si por el contrario les exiges demasiado no serán capaces de responder a las expectativas, se pueden frustrar yello les hará perder el interés.

*También debemos evitar métodos educativos monótonos, hay que buscar una educación basada en la manipulación y experimentación de larealidad.

*Por último debemos empalizar con los alumnos, que éstos nos sientan cercanos, con ello se creará un buen clima en el aula y esto favorecerá el interés.
tracking img