Principio de irrenunciabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio De Irrenunciabilidad De Los Derechos Del Trabajador

Este principio se encuentra consagrado en la actual Constitución Política del Perú de 1993, en su Art. 26 inciso “2”[9], por tantolos acuerdos adoptados en una audiencia de conciliación extrajudicial laboral deben respetar necesariamente este principio, como también lo advierte el Art. 9º de la Ley de ConciliaciónExtrajudicial, y Art. 7º de su reglamento, cuando señala: “La conciliación en asuntos laborales supone el respeto de los derechos irrenunciables del trabajador, por lo que sólo opera en el ámbito de disponibilidadque éste disfruta”.
Asimismo, este principio es recogido en la Ley Procesal de Trabajo - Ley Nº 26636 (artículo III del Título Preliminar); estuvo contemplada en la parcial derogada Ley General deInspección del Trabajo y Defensa del Trabajador – D. Leg. 910[10] (Art. 3º) y su Reglamento D.S. Nº 020-2001-TR, en su Art. 4[11].
Pero ahora llama poderosamente la atención la omisión de ésteprincipio en la Nueva Ley General de Inspección del Trabajo - Ley Nº 28806, que en su artículo 2º contempla los principios laborales pero no se encuentra el principio de Irrenunciabilidad de derechos deltrabajador, siendo la labor inspectiva la encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral así como de orientar y asesorar técnicamente en dichas materias, esperamos que muy pronto seasubsanada esta omisión, a fin de que pueda ser eficazmente aplicado éste principio durante la labor inspectiva en beneficio del trabajador.
Cabe señalar que el proyecto de la Ley General del Trabajo,que actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la República, también contempla el principio de irrenunciabilidad de derechos, lo que es saludable para su mejor aplicación.
Con acierto esteprincipio se encuentra previsto en el Reglamento del Centro Piloto de Conciliación Extrajudicial Laboral CEPICEL, aprobado por Resolución Ministerial Nº 297-2006-JUS, para que sea aplicado durante...
tracking img