Principio de irretroactividad de la ley en el codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EN LEGISLACION DE EMERGENCIAS
1)      Que es el principio de la irretroactividad de la ley, según el código civil.
2)      Diferencia entre Hecho y Acto Jurídico
3)      Concepto de acto ilícito
4)      De un ejemplo de un instrumento público y privado
5)      Elementos de la Responsabilidad Civil
6)      Elementos del Estado. Clases del poder del Estado
7)      Según laConstitución Nacional, cual es el orden de prelación de las leyes?

LEGISLACION
EN EMRGENCIAS
|

EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY EN EL CODIGO.

Art. 3 del C.C. dice: A partir de su entrada en vigor, las leyes se aplicaran aun a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tiene efecto retroactivo, sean o no de orden publico, salvo disposición encontrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar dichos derechos amparados por garantías constitucionales.
Por lo tanto el legislador es dueño de sujetar a un cierto comportamiento la conducta presente de los hombres y prever una cierta sujeción futura de la misma.
No es dueño de cambiar lo pasado, que ocurrió de conformidad al régimen legal, ni de declarar que lo quefue ajustado a derecho en su tiempo, no es legitima por que tal declaración seria absurda.
Si no obstante lo expuesto, el legislador se arrogara el poder de gobernar el pasado e introducir modificaciones en lo ya acontecido que era legitimo por ser conforme a derecho se caería en una inseguridad jurídica por que nadie estaría seguro de lo que hoy realiza no pudiese quedar aniquilado por una leyposterior. En este sentido el principio de irretroactividad protege la pacifica subsistencia de la sociedad humana.
Este principio no compromete la aplicación inmediata de la nueva ley a los efectos de las relaciones jurídicas pendientes que requiera de tiempo para ser producidos.

El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entrelas personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o unvínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia.
Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

ACTO:
fenómeno realizado por el ser humano con voluntad pero sin consecuencia jurídica.

HECHO:fenómeno natural cuyo acontecer no tiene efectos.

ACTO JURÍDICO:
Fenómeno realizado por el hombre generándose consecuencias jurídicas.

HECHO JURÍDICO:
fenómeno natural que tiene consecuencias jurídicas

Actos Ilicitos
Concepto:

El ilícito civil es el acto voluntario contrario a las leyes, del que se deriva un
daño a terceros.
Se reconocen como REQUISITOS DEL ACTOILÍCITO los siguientes:

* Es voluntario;
* Es contrario al orden jurídico (debe existir una norma que lo prohiba)
* Debe provocar un daño (perjuicio susceptible de apreciación económica);
* Debe serle imputable al autor del acto, a título de dolo o culpa. El dolo supone la intención del agente de causar el daño. La culpa, implica un accionar negligente del autor (si bien no quisocausar el perjuicio, no adoptó las medidas necesarias que el caso exigía para evitarlo).

Se me ocurre como ejemplo de instrumento publico:
las actas de detención y actas de secuestros labradoas por los funcionarios y encargadoss de hacer cumplir la ley y el orden cuando proceden a labrarlas ante un ilícito(delito) o de oficio cuando acuden en auxilio de la fuerza publica y ante la...
tracking img