Principio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE JUSTICIA

Principio es aquello que esta primero, y fundamental, justifica y orienta las conductas, pero no establece exactamente cómo actuar en cada caso particular.

Justicia esuna virtud que hace referencia al orden y a la armonía que prevalece en el hombre, en pocas palabras es su doble dimensión social e individual.

Entiéndase por dimensión individual el manejoadecuado del equilibrio y la armonía de la razón.

Platón en la búsqueda de un concepto de justicia escogió “dar a cada cual lo que le corresponde” y también fue uno de los principios fundamentalesconsagrados por el jurisconsulto romano Ulpiano, que la definió de igual modo “Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”. Constante y perpetua pues no debe ser ni por untiempo ni para algunos.

Generalmente justicia se relaciona con el derecho, pero puede ser utilizada en diferentes áreas como contabilidad, mercadotecnia, filosofía, comercio, entre otros.

Esdifícil dar a cada uno lo que se merece, y también saber exactamente lo que a cada quien debe corresponderle, todo depende del criterio de cada ser.

Por lo tanto principio de justicia es:
*Respetar la dignidad de la persona.
* Contribuir al bien común.
* Establecer de manera clara los derechos y deberes de cada una de las partes.

Ejemplo1:
* Ante el fisco al pagarimpuesto, y con ello poder deducir ese gasto.
Es justo que pagues un impuesto porque contribuyes en la sociedad, y la otra parte es correcta que te lo puedas deducir.

Ejemplo 2
* Cobrarconforme a jerarquías, no cobrar lo mismo a un pequeño contribuyente que a una empresa, porque el trabajo no es de la misma forma al no tener las mismas obligaciones.--------------------------------------------
[ 1 ]. Medicina preventiva y salud pública, Gonzalo Piédrola Gil
[ 2 ]. Rafael Preciado Hernández, lecciones de Filosofía del Derecho (3ª. Ed. México: Jus, 1960), p. 219
[ 3 ]....
tracking img