Principio de la consensualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
oPRINCIPIO DE LA CONSENSUALIDAD
Este principio hace referencia básicamente a la expresión de la voluntad de las partes al momento de celebrar el contrato con el fin de adquirir obligaciones ydeberes entre sí.
El principio de consensualidad, es pues el resultado del consenso entre las partes respecto a las formas y condiciones de un negocio, de un acuerdo o compromiso.
Como es obvio, sóloexiste consenso cuando todas las partes integrantes de un negocio aceptan, expresan su voluntad respecto a las condiciones pactadas en él.
EJEMPLOS
El contrato de compraventa es el típico contratoconsensual, ya que en este la partes pactan de manera manifiesta su voluntad.

PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PRIVADA
El principio de la autonomía de la voluntad privada supone precisamenteeso, la autonomía que tiene un particular para decidir si tiene o no una relación contractual con determinada persona, o para decidir cuándo terminar con una relación contractual ya existente.Este principio, faculta a cualquier persona, natural o jurídica, a que decida según su deseo y conveniencia, si quiere o no tener alguna relación contractual o comercial con otra. Es así que si estapersona decide no tenerla o decide cancelar una ya existente, es producto de la autónoma voluntad a la que la ley le da derecho y defiende.

* EFECTOS 

Este principio es muy importante para larealización de los contratos por lo que es importante conocer algunas de sus consecuencias:

* Al ser las partes son libres para contratar, pueden elegir con quien contratar y qué clase de contratorealizar , en tal virtud la negativa de un contratante a celebra un contrato no puede traerle consecuencias jurídicas.
* Las partes son libres de discutir las condiciones del contrato, la únicalimitante es el orden público u ceñirse a las buenas costumbres.

* En  presencia  de  una  cláusula  oscura  de  un contrato, si  se trata de interpretarlo, hay que recurrir a la intención...
tracking img