Principio de la conservación de la materia

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA.

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas lasciencias naturales. Lavoisier dedico su vida a plantear diversas teorías sobre la materia donde sus primeros intentos fueron erróneos.
La combustión, uno de los grandes problemas de la química del sigloXVIII, despertó el interés de Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo enrecipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado en que ésta no avanzaba más. Si se pesaba el conjunto (metal,calcinado, aire, etc.) después del calentamiento, el resultado era igual al peso antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado peso al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haberperdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algomuy material: una parte de aire.
La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si tenemos en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacciónquímica y todos los productos formados, nunca varía la masa
Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como:
“En una reacción químicaordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de lasreacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas, hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Esta ley es fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica: Principio De Conservación De La Materia-
  • Principio De Conservacion De La Materia
  • Practica D Principio De Conservacion De La Materia Tercero De Secundaria
  • Principio De La Conservación De La Materia
  • Principio de conservacion de la materia
  • Conservacion de la materia
  • Conservación de la materi
  • conservacion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS