Principio de la conservación de la energía mecánica

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Principio de la conservación de la energía mecánica
En mecánica, se denomina energía mecánica a la suma de las energías cinética y potencial (de los diversos tipos). En la energía potencial puedeconsiderarse también la energía potencial elástica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniería y no de física. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuarun trabajo.
Conservación de la energía mecánica
Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantieneconstante con el tiempo:

Es importante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos desistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:
Sistemas de partículas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica nose conserva, ya que parte de la energía mecánica "se convierte" en energía del campo electromagnético y viceversa.
Sistemas con fuerzas disipativas. Las fuerzas disipativas como el rozamiento ofricción entre sólidos, entre un sólido y un fluido no pueden ser tratadas de modo puramente mecánica ya que implican la conversión de energía mecánica en energía calorífica.
Energía cinética de unapartícula

Energía potencial asociada a campos de fuerzas
La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:
Eltrabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
Cuando el rotor de F es cero.
Sepuede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial se define como

También puede recorrerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Conservacion De La Energia
  • Conservación de la energía mecánica
  • Conservacion de la energia mecanica-informe
  • Conservación de la energía mecánica
  • L6 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA
  • Principio De Conservación De La Energia
  • Conservación de la energía mecánica
  • conservacion de la energia mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS