Principio de la contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Concepto:

Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención einterpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

Ente
Se considera ente a toda dependencia gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creada por Ley o Decreto.
La entidad pública es un organismo establecido por una legislación específica, la cual determina los objetivos de la misma, su ámbitode acción y sus limitaciones.
La información contable pertenece a entes claramente definidos que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros con el fin de lograr los objetivos que se establecen en el ordenamiento jurídico que los creó.
Existencia Permanente

Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que locreó, en la que se especifique lo contrario.
El sistema contable del ente se establecerá considerando que el período de vida del mismo es indefinido; dicho sistema debe diseñarse de modo que exista una relación cronológica de las actividades financieras sin que deban preverse mecanismos o procedimientos para una eventual extinción o fusión.

Cuantificación en Términos Monetarios

Los derechos,obligaciones y en general las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.
Las entidades deben presentar los eventos y operaciones que llevan a cabo en moneda nacional. Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la situación financiera del ente en términos monetarios; la contabilidad no registra aquellos eventos que no pueden ser valuados en unidades monetariasy que se refieren a valorizaciones subjetivas o cualitativas; sin embargo, algunos de estos eventos por su importancia requieren ser revelados a través de notas en los estados financieros.

Período Contable

La vida del ente se dividirá en períodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.
La necesidad de conocer los resultados de lasoperaciones y la situación financiera del ente, hace indispensable dividir la vida continua del mismo en períodos uniformes.
En lo que se refiere a la contabilidad de la Hacienda Pública Federal, el período relativo es de un año calendario.

Costo Histórico

Los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación oadjudicación.
Las operaciones y transacciones que la contabilidad cuantifica al considerarlas realizadas, se registran según las cantidades de dinero que se afecten o a la estimación razonable que de ellas se haga.
Los Estados Financieros, bajo este principio, muestran los valores y costos en fechas anteriores y no los actuales según el mercado.
No obstante lo anterior, si la información deja deser representativa en virtud de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda, podrá ser re expresada aplicando los métodos y lineamientos que emita la Secretaría de Programación y Presupuesto. Si la información contiene cifras re expresadas, esta circunstancia debe hacerse patente con toda claridad.

Importancia Relativa

Los Estados Financieros, Presupuestales y Patrimoniales, debenrevelar todas las partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomar decisiones.
La información procesada por el sistema contable y especialmente la presentada en los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, debe incluir los aspectos importantes o significativos del ente susceptibles de ser cuantificables en términos monetarios.
De acuerdo con este...
tracking img