principio de la contradiccion

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Principio de no contradicción:
Este es el principio más importante de la argumentación racional. Ya Aristóteles en el siglo IV a.C nos habla de él en su Metafísica. Según este principio no puedeser al mismo tiempo una afirmación y su contraria; o en otras palabras una cosa no puede ser verdadera y falsa a la vez. Sobre este principio se asienta el edificio de la racionalidad occidental(filosofía, ciencia, etc.) pero ha sido criticado duramente desde los inicios de la filosofía (Heráclito s. VI a.C) hasta la actualidad (Nietzsche s. XIX).
Principio de la deducción:
Este principio se basaen el valor lógico de la relación causa y efecto, y viene a decir que si ocurre la causa, ocurre el efecto. Cuando alguien afirma: “si llueve se mojan las calles” y, efectivamente llueve, podemosafirmar que las calles se mojan. Las cadenas de causas-efectos pueden ser amplias, por ejemplo: si llueven se mojan las calles, si llueven las calles puedes resbalarte y caer, si te caes… En lenguajelógico podemos enunciarlo así: si de una premisa se sigue una consecuencia y ocurre la premisa, entonces ocurre la consecuencia.
Principio del tercio excluso:
Este principio tiene mucha menos validezque los dos anteriores y ha sido rechazado abiertamente por muchos lógicos en los siglos XIX y XX. Según este principio si una cosa no es verdadera es falsa y si no es falsa es verdadera. La similitud,al menos a primera vista, con el principio de no contradicción es evidente, pero se critica, como dijimos, su amplitud ya que hay situaciones en donde las afirmaciones no son ni verdaderas ni falsassino solamente probables o tienen valor de verdad desconocido.
Principio del Onus Probandi o de Carga de la Prueba:
Es el principio según el cual el que hace una afirmación debe dar pruebas de suveracidad (affirmanti incumbit probatio) o, en otras palabras, no corresponde al que refuta la refutación sino a quien afirma la demostración. Por ejemplo, si alguien afirma que existe una raza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de contradiccion
  • Principio de la no contradiccion de la norma
  • Principios Jurídicos de Contradicción y de Tercero Excluido
  • Principio de Contradicción
  • Principio dela no contradiccion
  • Neoliberalismo: Principios Y Contradicciones
  • Violacion al principio de contradiccion
  • El Principio De Contradiccion En El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS