Principio de la educacion fisica

EDUCACION FISICA (CONCEPTOS).

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente aunas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966).

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante laactividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. (Yeni Carvallo Ramos)

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA.

La Educación Física es importante para el desarrollo integral y de ninguna manera está divorciada dela actividad intelectual. Este papel estará ligado a dos variables: Por una parte se deberá considerar el periodo evolutivo que vive el sujeto y por otra, la característica específica de su necesidad especial. El eje de relación que va a permitir las estrategias de intervención psicopedagógica será el periodo evolutivo en el cual se encuentra, la educación psicomotriz, jugará un papelsignificativo, no sólo en función de la Educación Física y movimiento sino que es indispensable que esté ligada a la intervención en los aspectos representativos de toda la función simbólica y a conjuntarse con la educación del tiempo, el espacio y el esquema corporal, de esta manera el movimiento no será una actividad dejada al azar sino que deberá relacionarse con los factores cognoscitivos los cuales leproporcionarán el marco general de referencia en donde los actos motores tienen real significación.
Teniendo en cuenta la importancia de las diversas formas de acción a través del desarrollo y la integración del niño a su mundo, la Educación Física, sistemática, Progresiva y Gradual, proponen actividades que faciliten esa integración, afinando la capacidad de aprensión del mundo objetivo y larelación con el. La Educación Física en personas con n.e.e; es esencial para el desarrollo integral de su persona, puede contribuir además a la consecución de objetivos de, auto aceptación, autoconfianza y auto seguridad. Como objetivo fundamental pretendemos que la persona con discapacidad se integre a un empleo competitivo y remunerado que le permita la satisfacción de sus necesidades básicaspero también el incremento de su autoestima, que se lleva acabo a través de acciones de evaluación de aptitudes. Este procedimiento exige que el candidato sea sometido a la valoración de diversos aspectos o características de sí mismo, como son: Aptitudes generales, Aptitudes específicas, Area de interés y Capacidades físicas, la identificación de cada uno de estos aspectos pueden hacerse a travésde diversas metodologías y desde diversas perspectivas.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION FISICA.
La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones principalmente de carácter físico. Se imparte en los centros educacionales desde edades tempranas y cumple con objetivos precisos en cada una de las etapas o períodos de enseñanza que tributan a la educación de losalumnos para enfrentar la vida.
    Como forma de educación, “supone modificar en determinado sentido al sujeto, es obrar de una manera predeterminada sobre el ser vivo, a fin de llevarlo a una meta previamente fijada” (Pila, 1988: 11).
    Su propia esencia plantea llevar a cabo un conjunto de acciones que tributan al desarrollo del ser humano, condicionando las bases para enfrentar la vida en...
tracking img