Principio de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
5TO. AÑO SECCION “3”

EL PRINCIPIO DE LAS

FUNCIONES PUBLICAS

Integrantes:

Luciani Mosqueda, Julimar del Carmen C.I.Nº 13.753.159

Salazar Bellorin, Richard de Jesús C.I.Nº 15.154.742

Villarroel Carrera, Norkelys Mercedes C.I.Nº10.290.283

PROF. MARIA G. RIVAS

Barcelona, 24 de Octubre de 2011

INTRODUCCION

EL PRINCIPIO DE LA FUNCION PUBLICA

El Estado tiene principalmente tres funciones en esta materia, por un lado ser socialmente responsable con los funcionarios públicos, ser un buen "empleador", ser también un buen consumidor y un inversor responsable, por otro formular políticas públicas que den un marco global alactuar de las empresas, y finalmente promocionar, potenciar y fortalecer las acciones que realizan los organismos privados. Se discute una tercera función que se relaciona con la regulación o reglamentación de la responsabilidad social empresarial. Para que el Estado juegue bien su rol de promotor de la responsabilidad social empresarial, requiere modernizar su modelo de gestión a fin de lograrun funcionamiento articulado con las redes productivas y con la sociedad civil, y así crear los incentivos necesarios para fomentar la responsabilidad social en las empresas.

El Estado por una parte debe establecer códigos de buenas prácticas laborales para sus funcionarios y funcionarias, y para fomentar la implantación voluntaria de los planes de igualdad por las empresas y corporaciones, unaforma que es utilizada en otros países es el establecimiento de medidas de fomento, especialmente dirigidas a las pequeñas y las medianas empresas, que incluyen apoyo técnico necesario, o a través de capacitaciones.

La agenda de responsabilidad social empresarial que debe formar parte de las políticas públicas, y entre sus principales pilares encontramos las siguientes misiones:

• ElEstado debe ser socialmente responsable en su relación con los funcionarios que forman parte de su fuerza de trabajo.

• El estado debe promover la rendición de cuentas en las empresas públicas, demostrando al resto de las empresas la importancia de las prácticas de transparencia.

• El Estado como comprador e inversor debe ser un consumidor responsable, por lo que en los procedimientosde compras y contrataciones públicas debe incluir requisitos en materia de responsabilidad social empresarial.

• Tiene un rol fundamental en la información a los ciudadanos sobre la responsabilidad social empresarial a fin de promover el consumo responsable y desarrollo de una cultura de consumo.

• También puede ayudar al consumo responsable aportando información sobre las empresas,por ejemplo en materia laboral, ambiental, sanitaria y tributaria, ya que puede ser una ayuda importante a que los consumidores tengan la información necesaria para premiar o castigar a las empresas por sus comportamientos.

• Es importante que genere incentivos para el desarrollo de las actividades socialmente responsables, para lo que puede concretar políticas de fomento productivo, parafacilitar por ejemplo créditos o subsidios.

• Facilitar la realización de acciones de responsabilidad social sobre todo en pequeñas y medianas empresas, incentivando así que se asocien para desarrollar en conjunto sus estrategias socialmente responsables.

• Lograr compromisos con asociaciones de empresarios y con organizaciones de la sociedad civil con el objeto de implementarprogramas de responsabilidad social empresarial, buscando una participación equitativa de hombres y mujeres.

• Fomentar la participación de las empresas en el diseño de estrategias para el cumplimiento de los "objetivos del milenio".

• El Estado debería también promover la investigación especializada en materias de responsabilidad social empresarial dado que aún resulta incipiente el...
tracking img