Principio de la legalidad

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La axiología (< griego άξιος ['valioso'] λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios
La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando losfundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derechoo que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
La axiología jurídica estudia los valores a cuya realización debe aspirar el orden jurídico para la mayoría de los autores, es la justicia la finalidad suprema deeste. Algunos creen descubrir dicho fin en el bien común, y otros estiman que el valor jurídico fundamental es la seguridad, y que, en caso de conflicto, debe la justicia ser postergada, en beneficio de la paz y del orden.

PRINCIPIO DE LEGALIDA
La formación cívica nos dice que debemos cumplir con la ley, porque las normas nos imponen deberes y obligaciones y de ahí nos concede nuestrosderechos, y que si no somos libres esa libertad se sujeta a lo que la ley nos permite hacer así que nos dice también que toda ley debe estar dentro de la constitución.
En la historia encontramos a la ley como norma del estado derecho positiva imperativa y general y heterónoma, que entre los romanos se dominaba la lex por su rigidez se le expresaba dura lex, sed lex por que la ley es inflexible o duray debe cumplirse. La ley necesariamente la hace quien tiene el poder, por eso la ley es un atributo y requisito de poder.
Se dice que a partir de la revolución francesa (14 de julio de 1789); no es el rey quien hace la ley, sino que la ley, hace al rey. Max Weber al tratar sobre la ley, distingue entre el poder rígido por la leyes y el poder personal, el primero es la norma imperativa del estadoque el ciudadano obedece; el segundo se refiriere al obediencia del jefe, como se hacía durante la edad media.
El principio de legalidad tolera el ejercicio discrecional del poder, pero excluye el ejercicio arbitrario; cuando por ejercicio arbitrario se entiende un acto realizado de acuerdo con el juicio exclusivamente personal de la situación.
La producción del derecho mediante leyes, normasgenerales y abstractas, permite prever las consecuencias de las propias acepciones, es decir se salva de la inseguridad del orden arbitrario.
El principio de legalidad, que es jurídico puede exigir sin el principio de legalidad que es político y se considera como el atributo estatal que consiste en el consenso para asegurar la obediencia y solo en caso de acepciones usar la fuerza.
Principio delegalidad se formula con estructuras lógicas, con supuestos jurídicos que deben prever fines de hacer justicia y que se cumplan los presupuestos dice la ley en forma equitativa ello no implica que haya un total de pureza lógica de la ley.
La legitimidad del estado es una situación que no se realiza nunca en la historia, si no como aspiración que por consiguiente un estado será más o menoslegitimo en la medida en que se realice el valor de un consenso manifestado libremente por parte de la comunidad de hombres autónomos y consiste, en la medida límite de la eliminación del poder y de la ideología de las relaciones sociales.
El principio de legalidad está previsto en la constitución federal en los siguientes términos.
El artículo 14 de nuestra constitución política de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS