Principio de la proporcionalidad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la proporcionalidad tributaria

Este principio lo podemos ubicar en la Constitución Política del Estado, en el Capitulo III “De los Derechos y Deberes Constitucionales”; específicamente en el artículo 19 Nº 20 inciso 2º.
Artículo 19: “La Constitución asegura a todas las personas”.
Nº 20: “La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o formaque fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas”.
En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.
Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado.
Sin embargo, la ley podrá autorizar que determinados tributos puedan estarafectados a fines propios de la defensa nacional.
Asimismo, podrá autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificación regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley señale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo;”
Es una de las tantas garantías y principios constitucionales en materiatributaria, así como el principio de legalidad, principio de igualdad, principio de protección a la propiedad privada, etc.; pero el principio referido y consagrado implica que la carga tributaria que afecta a cada contribuyente debe ser adecuada y razonable, no excediendo de lo razonable. Se trata de asegurar que los tributos no sean expropiatorios.

Medios para garantizar el cumplimiento delos Principios o Garantías Constitucionales

a) Control de legalidad por el Tribunal Constitucional: este órgano se encuentra establecido en el art.81 de la CPE y puede solicitar su resolución tanto la Cámara de Diputados como el Senado. El Tribunal Constitucional emite su dictamen con efectos generales y en contra de sus resoluciones no procede recurso alguno (art.83 CPE).

b) Recurso deInaplicabilidad por Inconstitucionalidad: es un recurso especial y particular cuyo conocimiento se encuentra entregado a la Excma. Corte Suprema de Justicia. Conforme al art.80 de la Constitución, la Excma. Corte de oficio o a petición de parte en las materias que conozca o que le fueren sometidas en recurso interpuesto en cualquier gestión que se siga ante otro tribunal, y en virtud de él, podrádeclarar inaplicable para el caso particular todo precepto legal contrario a la Constitución.

c) Recurso o Acción de Protección: el art.20 de la CPE dispone: el que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidas en el art.19 N° 1, 2, 3 inciso cuarto, 4°, 5°, 6°, 9° inciso final, 11, 12,13, 15, 16 en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en su inciso cuarto, 19, 21, 22, 23, 24 y 25 podrá ocurrir por si o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección delafectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.
Procederá, también, el recurso de protección en el caso del Nº 8 del artículo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.

Para que proceda enconsecuencia el recurso de protección se requiere:

- Que se cometan acciones u omisiones.
- Que ellas sean arbitrarios o ilegales
- Que ellas produzcan en una persona privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías ya señalados.

La ilegalidad es entendida como la violación de las potestades jurídicas conferidas a un sujeto público o reconocido por la ley a...
tracking img