Principio de la tutelaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES SOBRE EL PRINCIPIO DE TUTELARIDAD
1. ORIGEN HISTORICO
Históricamente la invocación y aplicación del principio de tutelaridad en el Derecho de Trabajo surgió como consecuencia de que la libre contratación entre personas con desigual poder y situación económica conducía, algunas veces, a distintas formas de abusos. Dichas situaciones en efecto sucedieron, las jornadas queeran excesivamente largas y no establecidas; no existía regulación especial en el trabajo de las mujeres y los niños, tampoco se contemplaban descansos ni vacaciones.
Varios sectores sociales se pronunciaron a favor de crear un Derecho de Trabajo basado en ciertos principios únicos que subsanaran la desventaja en que se desempeñaba el trabajador, aduciendo que la igualdad jurídica no era más queuna ficción en la que el trabajador llevaba la peor parte.
A partir de entonces el Derecho de Trabajo con la pretensión de nivelar las desigualdades creadas principalmente por el poder económico, tendió a compensar la desigualdad económica desfavorable al trabajador con una protección jurídica favorable al mismo, respondiendo únicamente a la situación política-social de la época.
Es en Inglaterra,Francia y Alemania donde se empieza a legislar un conjunto de normas y principios tutelares de los trabajadores que venían a solventar los problemas de la época desde el punto de vista político-social, pensándose que con ello mejoraría el aspecto económico.
En Guatemala podemos decir que el mayor aporte se tiene a partir de 1944, con la revolución de octubre. Es en esa época en donde se dictanlas leyes más importantes en materia de trabajo y previsión social, que son: La Constitución de la Republica de 1945 y el Código de Trabajo de 1947 promulgado durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo. Siguiendo el ejemplo de la Constitución Mexicana de 1917, nuestra Constitución de 1945 incluyo en su parte dogmatica todo un capítulo de las llamadas Garantías Sociales, estableciéndose enésta el desarrollo del Derecho Laboral guatemalteco.
El Código de Trabajo Decreto 330 del Congreso de la Republica entro en vigor el 1 de mayo de 1947 es un cuerpo único porque reúne en su interior la parte sustantiva y procesal del Derecho de Trabajo. Junto con el de México y Costa Rica reúnen principios y doctrinas avanzadas para su época. En la parte considerativa se enuncian algunas principalescaracterísticas ideológicas (principios formativos) del Derecho de Trabajo.
2. CONCEPTO DEL PRINCIPIO DE TUTELARIDAD
Por principio de tutelaridad se entiende: el conjunto de directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes yresolver los casos no previstos, procurando el beneficio del trabajador frente a la contraparte que es el empleador.

3. FUNDAMENTO LEGAL DEL PRINCIPIO TUTELAR O PROTECTOR DE LOS TRABAJADORES

TUTELARIDAD DE LAS LEYES DE TRABAJO.
Artículo 103 Constitucional: Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo (trabajador) son conciliatorias, tutelares para los trabajadores yatenderán a todos los factores económicos y sociales pertinentes.
IV CONSIDERANDO DEL CODIGO DE TRABAJO
Que son características ideológicas del Derecho de Trabajo y, en consecuencia, también las del Código de Trabajo, por ser éste una concreción de aquél, adaptadas a la realidad de Guatemala, se pueden resumir así:
a) El derecho de trabajo es un derecho tutelar de los trabajadores, puesto quetrata de compensar la desigualdad económica de éstos, otorgándoles una protección jurídica preferente.
Enuncia que el derecho del trabajo es tutelar de los trabajadores porque trata de la existente desventaja económica, social y cultural entre patronos y trabajadores. Con este principio se brinda protección jurídica de carácter preferente a la parte más débil, el trabajador, para cumplir con el...
tracking img