Principio de lairrectroactividad

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela
Estudios Jurídicos 6º semestre
ASPECTO COOERCITIVO DE LA NORMA Y SANCION PENAL

PRINCIPIOS DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL
Y SU EXCEPCIÓN

mayo de 2011

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos viendo la irretroactividad en la ley penal, para esto estaremos viendo cual es el significado de lairretroactividad en la ley, cuando se aplica y sus consecuencias, también veremos su excepción lo que significa cuando no es aplicable, llegando a lo que realmente nos incumbe como lo es en este caso la ley penal donde concluiremos con base legal de la Republica Bolivariana de Venezuela.

PRINCIPIOS DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL

La respectiva sucesión de leyes penales presentan problemasespecíficos, que se engloban bajo el estudio de la ley con relación al tiempo.
Al sucederse una o varias leyes penales, la cuestión que se presenta es la de investigar con que ley debe juzgarse un hecho: si con aquella que regia cuando el hecho se cometió, o con la que rige cuando se dicta la sentencia, o mientras se cumple la pena, o con una ley intermedia.
Al variar la ley, las diferencias posiblesse concretan en estos 4 casos:
1. La ley nueva crea una figura delictiva nueva y aplica una pena a un hecho anteriormente impune.
2. La ley nueva quita carácter delictivo a un hecho reprimido x la ley anterior, derogando expresa o tácitamente una incriminación
3. La ley nueva establece condiciones más gravosas ya sea en los elementos de la figura delictiva, ya en la sanción, ya en lascondiciones de aplicabilidad de esta (forma de condena)
4. La ley nueva, puede importar una modificación de la ley anterior que la haga menos gravosa, variando favorablemente los elementos.
En cualquiera de esas situaciones se llamara retroactividad al hecho de aplicar una ley cuya vigencia es posterior al delito cometido. La afirmación de la irretroactividad de la ley podrá llevar a la necesidad deseguir aplicando, bajo la vigencia de la ley nueva, la ley anterior dando a la ultra-actividad de esta.

El principio básico, es un derivado del dogma reconocido como fundamento de toda construcción jurídico-penal: NULLUN CRIMEN NULLA POENA SINE LEGE. La aplicación de la ley posterior se haría, alterando las condiciones o exigencias de la ley de la época en que tuvo lugar la conducta, calificadacomo delictiva. La irretroactividad de la ley penal es una consecuencia del principio de reserva de la ley.

Resulta de la sola enunciación del principio que se producirá necesariamente la superposición de 2 o más leyes, de modo que la ley posterior no regir universalmente:
- Ni los hechos pendientes de sentencia
- Ni las penas temporales que estén en ejecución.

La irretroactividad en materiapenal se inserta conceptualmente dentro del principio del nullum crimen, nulla poena sine previa lege. En ambos supuestos el individuo realizo una actividad no prohibida o al menos no reprimida con pena.

TEORÍAS DE LA IRRETROACTIVIDAD

1º de la irretroactividad absoluta: según ella, la relación jurídico-penal queda firme y definitivamente establecida x el delito mismo, con referencia a laley vigente en la época de su comisión y esa relación no puede en ningún sentido ser alterada x el derecho posterior.

2º teoría de la irretroactividad de la ley, salvo que sea más benigna: la ley aplicable es, en principio, la de la fecha de la comisión del hecho. La ley que el delincuente conocía, la que transgredió; esta consideración deriva del principio de reserva.

Si la ley posteriordeclara excesiva una pena y establece otras más benignas, a ella debe ajustarse la sanción.
La pena solo es legítima cuando aparece como el medio necesario para lograr el fin propuesto x el derecho, el cual, a su vez, debe también encontrarse justificado.
La nueva valoración expresada x la ley mas reciente constituye el síntoma que nos pone de manifiesto el fundamento de excepción.

APLICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios antes del principio
  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS